El Fondo Vinck, la importante colección de imágenes, aparatos fotográficos y cinematográficos -además de piezas de cristal de la histórica fábrica gijonesa La Industria-, ha aumentado a más de 10.000 las imágenes disponibles en su página web (www.vinck.es). Con esta ampliación se duplica el número de materiales que pueden ver los interesados.

Esta importante colección, que estuvo a punto de adquirir el Ayuntamiento en una operación que finalmente se frustró, permite un recorrido por casi siglo y medio de historia gijonesa y asturiana. El fondo incluye imágenes tomadas por la conocida saga de fotógrafos Vinck, vinculada a Gijón.

Desde la publicación en la citada web de este acervo, el fondo ha recibido visitas de personas con domicilio en unos veintincico países, fundamentalmente desde Estados Unidos y Latinoamérica, pero también desde China o Japón.

El fondo es propiedad del también fotógrafo y conocido empresario Octavio Vinck: “Se está trabajando en nuevos formatos para acercar esta importante colección de fotografías al gran público, dado el interés que ha despertado”.

La colección de los Vinck se ha sido consolidando, además, con la recuperación de antiguos materiales fotográficos o la restauración de imágenes; también con la adquisición de obras de otros fotógrafos o la de postales de Gijón, Oviedo, Avilés o Covadonga. Octavio Vinck señaló a este diario el pasado 21 de junio que nunca llegó a pedir dinero al Ayuntamiento de Gijón por el depósito municipal de sus colecciones.