“Hola amiguinos, hola amiguinas, saludos desde Gijón, desde el recinto ferial Luis Adaro”. Con esa efusividad, el youtuber Alfonso Rodríguez dio ayer paso a uno de las decenas de torneos de videojuegos que este año serán pilar fundamental de Mercaplana, el Salón de Navidad que organiza la Cámara de Comercio, que ha tenido que reconvertirse al formato digital por la pandemia de coronavirus. La popular cita dio comienzo ayer con varios torneos de videojuegos y con un taller de manualidades para realizar adornos navideños con materiales caseros.

El Salón de Navidad es uno de los eventos tradicionales del invierno gijonés. Su edición número 48 se prolongará hasta el 4 de enero con una programación variada y extensa. Al contrario que en otras ediciones, en las que el público acudía presencialmente al recinto ferial, esta vez la mayor parte de las actividades son digitales y están centradas en los videojuegos. A lo largo de los próximos días, los jóvenes y no tan jóvenes podrán medir su habilidad en títulos de temática variada como “FIFA 21”, “Fornite”, “Clash Royale”, “Mario Kart Tour” o el “Parchis Star”.

Existe un set ubicado en el interior del Palacio de Congresos que se encarga de controlar y retransmitir en plataformas como “Twitch” (una red social para retransmitir videojuegos en directo) las diferentes actividades. Ayer, por ejemplo, se disputaron varios partidos uno contra uno al juego de fútbol “FIFA 21”. Además, tuvo lugar un taller de manualidades para aprender a fabricar adornos navideños con materiales caseros. Lo de este sábado fue solo un aperitivo de una larga lista de actividades previstas, entre las que se encuentran videojuegos que trasladan su actividad a las calles de Gijón, concursos, gymkanas y una “universidad para peques”, todo ello online. Este año, Mercaplana se vive en la “Play”.