La Dirección General del Agua de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente acaba de formalizar la adjudicación de las obras de terminación y puesta en servicio de la estación depuradora de la zona este de Gijón a la UTE (unión temporal de empresas) que conforman Drace Infraestructuras y Dragados. Cinco fueron las ofertas recibidas a esta licitación. El plazo de ejecución de los trabajos es de doce meses.

El importe total de la adjudicación es de 4,2 millones, que se elevan a 5,1 con los impuestos. Desde la Dirección General del Agua, y dado que el proceso se prolongó siete meses, se ha hecho un reajuste del plan de anualidades; de tal manera que a 2021 le corresponden cinco millones y el resto van a cargo de una aplicación presupuestaria del año siguiente.

Con este proyecto el Ministerio para la Transición Ecológica siente las bases para que se pueda poner en funcionamiento una instalación ejecutada pero paralizada por las largas y complejas batallas judiciales impulsadas desde un grupo de vecinos del entorno. En el contrato que ahora se adjudica se incluyen los costes derivados de la explotación de las instalaciones durante seis meses tras finalizar la ejecución de las obras.

De hecho, el diseño inicial del Ministerio incluyó un coste de más de 3, 3 millones para las obras pendientes de ejecutar cuando se produjo la paralización de la instalación, unos 700.000 euros de mejoras funcionales solicitadas por la Empresa Municipal de Aguas y los 1,6 millones de esos seis primeros meses de funcionamiento.

El antecedente a este contrato fue otra decisión del Ministerio para la Transición Ecológica tomada en noviembre de 2019 y que supuso dar de paso el estudio de impacto ambiental de la depuradora en su ubicación de El Pisón.