La Plataforma Contra la Contaminación de Gijón denunció ayer que el sínter A de Arcelor se reabrirá sin que la empresa haya finalizado la instalación del filtro a la que “está obligada”. Los ecologistas exigen que se compruebe si el gigante siderúrgico ha corregido los problemas de la instalación antes de ponerla en marcha y que en el caso de no ser así, se “inicie el correspondiente proceso sancionar”.

Hoy, a las 11.30 horas, la Plataforma contra la Contaminación ha convocado un encuentro en la plaza Mayor, ante el anuncio de la reapertura del sínter A. Los ecologistas recuerdan que la polución en la ciudad creció pese al confinamiento y el correspondiente descenso del tráfico rodado. “La estación de El Lauredal ha superado en 90 ocasiones el límite fijado en la normativa para las partículas PM10, lo que significa incumplir la normativa un año más”, critican desde la Plataforma.

El colectivo también reclama que se compruebe si el resto de instalaciones de Arcelor, como el horno alto, ya están adaptados y que de no ser así se les mantenga informados. Los ecologistas critican que la contaminación causa “el doble de muertes” en Asturias en comparación con el resto de España. Se remiten a datos del instituto Carlos III, que atribuye 830 fallecidos al año, “el 6,9 por ciento del total de la región mientras que la media del país se sitúa en el 3 por ciento”.

Los ecologistas añaden una nueva comparación. Esta vez se fijan en el número de víctimas que ha dejado la pandemia de coronavirus. “El número de personas fallecidas en una situación extraordinaria como el covid-19 asciende a 1.486 –1.334, según la fuente–”, afirman. “El aire de Gijón en demasiadas ocasiones sigue siendo irrespirable y tanto la empresa como las administraciones no terminan de asumir sus responsabilidades”, zanja la Plataforma Contra la Contaminación.