La Plataforma contra la contaminación de Gijón se echó ayer a la calle para exigir explicaciones al Principado y al Ayuntamiento, tras conocer que Arcelor reabrirá el sínter A “sin cumplir con la Autorización Ambiental Integrada vigente (BOPA 16/01/2019)”. “Las leyes no son para ellos, los mayores emisores de contaminación”, lamenta Paco Ramos, quien señala que “a pesar de sus discursos sobre la sostenibilidad y su responsabilidad social siguen despreciando al medio ambiente y la salud de las personas”.

Para la Plataforma es especialmente grave el “desprecio” a los vecinos “al no convocar e informar siquiera a los órganos creados por ellos y a su medida como el Consejo de Relaciones con la Comunidad”, y denuncian también cómo “desprecian a los trabajadores y los órganos de participación al no convocar tampoco la Comisión de Medio Ambiente. Dejan en papel mojado el único y exiguo artículo de su convenio colectivo dedicado a esta materia”.

Quienes ayer se manifestaron ante el Ayuntamiento gijonés recalcan que la reapertura se produce en un momento en el que la contaminación del aire por micropartículas empeoró durante el 2020 “a pesar del confinamiento y la reducción de actividad”. “El anunciado plan del aire de la zona oeste aun está en tramitación; y la estación móvil municipal de El Lauredal ha superado en cerca de 90 ocasiones el valor límite diario así como el valor medio anual establecidos en la normativa para las PM10 incumpliendo la norma un año más”, recalcan.

Ayer pidieron por escrito reuniones tanto con la administración local como con la regional para abordar una cuestión “muy preocupante y que no va sino a peor”.