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Siete fases y catorce meses para diseñar el nuevo plan de movilidad

El proyecto estratégico, con horizonte en 2030, arranca ya con la intención de aprobar la propuesta final en marzo de 2022

Tráfico en la avenida de La Costa.

Tráfico en la avenida de La Costa. Ángel González.

Siete fases que suman 14 meses conforman el plan de trabajo para la elaboración del Plan de Movilidad Sostenible de Gijón 2021-2030. El proceso arrancará en unos días con la presentación oficial de este cronograma de trabajo, lo que hace que la propuesta final que se pueda presentar a la aprobación de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento sea efectiva en marzo de 2022. Esos son los parámetros del equipo que se hizo con el contrato de asistencia técnica para su elaboración.

Un plan que se abrirá a la participación ciudadana como se hizo con el debatido Plan de Movilidad Sostenible y Segura de Gijón, el famoso PIMSS, que nunca llegó a aplicarse pero que sirve de punto de partida para este nuevo planeamiento con un horizonte temporal mucho más amplio que en el anterior diseño.

Tras la fase de presentación llegará la de análisis, con dos meses para hacer los estudios de la demanda y oferta de movilidad, las variables externas y un estudio del modelo territorial de movilidad. El siguiente paso será el diseño del documento inicial estratégico al que seguirá una fase de tres meses de consultas previas La versión inicial del plan de movilidad con el estudio ambiental estratégico se estima para finales de verano. Entre el final de 2021 y los inicios de 2022 se abrirá el documento a información pública, para ver las alegaciones ciudadanas, y a las consultas con las administraciones afectadas. La propuesta final se calcula para marzo de ese año.

El trabajo que salió a licitación por 90.000 euros, sin impuestos, fue adjudicada a la UTE conformada por las firmas Iceacsa Consultores y Desarrollo, Organización y Movilidad (Doymo) por 59.900 euros. La primera se ha encargado recientemente del estudio sobre la pacificación del tráfico en el entorno del Molinón y la segunda es la responsable del plan de movilidad del área metropolitana de Asturias. El proyecto se lidera desde la concejalía de Medio Ambiente y Movilidad, que lidera el concejal de Izquierda Unida, Aurelio Martín.

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