La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo y cultura: las dos nuevas áreas a reformar en la estructura municipal

El gobierno local quiere vincular la captación de visitantes a las políticas de promoción económica y prepara la disolución de la Fundación cultural

Tres personas se fotografían junto al "Elogio del Horizonte".

Gijón estrena 2021 con un cambio en la organización del Grupo Ayuntamiento, el entramado que da cobertura al propio Consistorio, sus organismos autónomos –las fundaciones de Cultura y Servicios Sociales y el Patronato Deportivo– y las empresas de titularidad municipal. El Jardín Botánico deja de estar bajo la responsabilidad de la empresa municipal Divertia para ser competencia de la concejalía de Medio Ambiente, dentro del nuevo servicio de Protección y Educación del Medio Natural.

Parece un cambio menor, pero es el inicio de una operación que va mucho más allá. Una operación que supone la disolución de la empresa Divertia tal y como está conformada ahora mismo –un compromiso electoral del PSOE del que Ana González ha hecho bandera– y abre la puerta a afrontar cambios en lo que tiene que ver con los organismos autónomos.

El gobierno municipal del PSOE e IU tiene pensado dedicar el nuevo año a repensar dos de sus áreas de trabajo: turismo y cultura. Ahora mismo, la política turística municipal está dentro de Divertia y la acción cultural se divide entre la concejalía y la Fundación Municipal de Cultura, ambas bajo el liderazgo del edil socialista Alberto Ferrao.

El equipo de Ana González tiene claro que la política turística no debe gestionarse desde Divertia. La empresa creada por Foro en 2014 en base a un acuerdo con el PP en el primer mandato de Carmen Moriyón y que gestiona la organización de los festejos populares, la programación del teatro Jovellanos y la organización del Festival Internacional de Cine de Xixón. Además del Botánico, ya desmembrado, y el turismo.

Para el PSOE, el turismo tiene que estar vinculado al área municipal de promoción económica y con lazos muy fuertes de trabajo con los agentes privados del sector. Queda por ver la fórmula de encaje. Puede ser incorporándose directamente en la concejalía o creando una sociedad mixta donde la acción pública y la privada compartan protagonismo. Precisamente era una sociedad mixta la que daba soporte al turismo en la etapa socialista previa a la llegada de Foro.

El otro foco de interés en la reestructuración municipal está en los organismos autónomos El gobierno local sabe que no tiene capacidad suficiente para acometer un cambio radical de un día para otro y se ha planteado, de cara al nuevo año, empezar por la Fundación de Cultura.

Ahora mismo se miran modelos de otras ciudades. Unas han integrado las fundaciones en el Ayuntamiento, otras han mantenido su independencia pero modernizándolas. Uno de los elementos de mayor complejidad es la integración del personal de esas entidades.

Compartir el artículo

stats