Los más pequeños vivirán hoy la llegada de los Reyes Magos más madrugadora que se recuerda en Gijón. Y todo por culpa del coronavirus, que ha obligado a realizar dos recepciones con Sus Majestades, hoy y mañana, día 5, para así llegar a cuantos más niños mejor garantizando la seguridad de todos. Es por ello que la plaza de toros de El Bibio, donde estarán hoy Melchor, Gaspar y Baltasar, lleva días preparándose con vallas y carteles que indiquen el recorrido a los asistentes de una forma segura a las 6.000 personas que a lo largo de las dos jornadas reales acudirán a la cita. Una iniciativa que viene a sustituir al recorrido en coches por todos los barrios y parroquias del concejo que tenía previsto el Ayuntamiento y que el Principado, finalmente, no llegó a autorizar. Una comitiva que, en cambio, sí realizarán los vehículos de los Sabios de Oriente, pero cargados solo con los regalos para niños y niñas.

Las medidas de seguridad implican el vallado del perímetro de la plaza de toros, en cuyos alrededores también se ha suprimido el aparcamiento y se cortará el tráfico tanto hoy como mañana en algunas zonas para ampliar la seguridad de la recepción. Todo está señalizado con carteles y se recomienda llegar con media hora de antelación al coso. Y solo aquellos que tengan la entrada –las localidades, gratuitas, se agotaron en apenas 45 minutos– puesto que no se venderán en taquilla.

Los encuentros comenzarán a las diez de la mañana y habrá dos recepciones cada hora, con interacción con los Reyes de diez minutos. En cada una de ellas, El Bibio acogerá a 164 personas, repartidos por el ruedo en sillas y atendidos por acomodadores. Justo en frente, en un pequeño escenario, los más pequeños se encontrarán cara a cara con Melchor, Gaspar y Baltasar, que tienen prevista su llegada a Gijón sobre las 9.30 horas de la mañana en un globo aerostático. Su magia hará que ni el temporal que azota estas semanas la costa asturiana pueda impedir que cumplan la visita.

Para acceder a la plaza de toros habrá dos filas en lados opuestos, una en la calle Pintor Marola y la otra en la calle Pintor Carreño Miranda. Según explican desde la empresa municipal Divertia, organizadora de la cita, “a las filas solo podrán acceder las personas con entrada y en dicha fila, el personal de seguridad velará para que haya la distancia de 1,5 metros entre grupos”. Ambas líneas de acceso concluyen en la puerta principal de El Bibio, pero en ningún caso coincidirán unos y otros por las franjas establecidas para entrar.

Los trajes “reales” en la parroquia de San Nicolás.

Una vez se cruce el umbral de El Bibio, tras pasar el control electrónico de las entradas para evitar falsificaciones, los acomodadores sentarán en las sillas al público de cada grupo. La salida se realizará por la puerta trasera (conocida en terminología taurina como patio de caballos), según indican desde Divertia. Así estarán durante cuatro horas por la mañana y otras cinco en sesión vespertina.

Paseos por Gijón

Mientras Sus Majestades atienden los deseos y peticiones de los más pequeños, los vehículos de los Reyes recorrerán durante todo el día las calles de barrios y parroquias de Gijón con el objetivo de llevar la magia a todos aquellos niños que no lograron sacar su entrada ante lo reducido del aforo. Eso sí, en los vehículos solo irán los conductores y los regalos que la noche del día 5 repartirán los tres Magos. Roces, La Calzada, Cerillero, Pumarín, zona centro, La Arena, El Coto, Viesques, El Llano, Contrueces, La Guía, Nuevo Gijón y Montevil, además de las parroquias de Mareo, Vega, San Martín de Huerces, Granda, Castiello, Deva, Cabueñes, Cenero, Somió, Monteana, Jove, Serín y San Andrés de los Tacones contarán con visita. También de forma online se podrá seguir la visita a Gijón de los Reyes que este año es por partida doble.

Rutas seguras para llevar regalos a los más pequeños en 350 domicilios de El Coto y Ceares

Los más pequeños vecinos de los barrios de El Coto y Ceares recibirán hoy la visita y los regalos de los Reyes Magos en sus casas “de una forma segura y organizada” para llevar la magia de estas fechas gracias a la iniciativa de la asociación de vecinos, que ha cambiado su habitual recepción en San Nicolás de Bari por estas rutas piso por piso. “Hemos establecido tres rutas distintas, una por cada rey, que llevará un regalo a cambio de la carta que los niños han escrito. Irá un rey, un paje y un organizador que ni entrará en el portal para garantizar la seguridad y cumplir con lo que se establece en el Real Decreto”, explica Víctor Díaz, vicepresidente de la asociación de vecinos de El Coto. “Máximo coincidirán seis personas y todos los padres y madres están advertidos de las medidas de seguridad”, añade. De hecho, seguirán un orden aleatorio para evitar concentraciones y se moverán en furgoneta para que no se les vea por el barrio. Desde que lanzaron su iniciativa han recibido multitud de solicitudes, hasta de otras zonas como La Calzada, lo que les llevó a acotar su área de actuación a El Coto y Ceares. “Tenemos unos 350 inscritos. En los últimos días se nos han caído algunos niños que tenían síntomas compatibles con el covid y para evitar sustos”, afirma Díaz.