La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La norma estatal de circulación “refuerza” la ordenanza de movilidad

La entrada en vigor del nuevo reglamento de Tráfico da seguridad a las sanciones por utilizar el patinete en aceras, afirma Aurelio Martín

El concejal de movilidad, Aurelio Martín, destacó ayer la plena sintonía entre el nuevo Reglamento General de Circulación, que entró en vigor el pasado sábado, y la ordenanza de movilidad del Ayuntamiento de Gijón, que está en fase de información pública. Martín recuerda que el Ayuntamiento ya consultó con la dirección provincial de Tráfico cuando elaboró el proyecto de ordenanza y que, en el caso de que hubiera algo no previsto y necesario añadir a la ordenanza a raíz de la normativa estatal, se podrá hacer en el periodo de alegaciones que concluye el 13 de enero.

En la práctica, el nuevo reglamento general de circulación de la DGT “sí refuerza la seguridad jurídica” para obligar a que los patinetes eléctricos circulen por la calzada en lugar de por las aceras, al señalarlo expresamente. El Ayuntamiento ya viene sancionando la circulación por la acera de los patinetes eléctricos, al considerarlos vehículos y aplicarles la normativa general para los mismos.

En la futura ordenanza ya se hará mención expresa a estos nuevos medios de locomoción. El edil espera que la ordenanza de movilidad pueda estar aprobada en el mes de febrero o a lo sumo en el de marzo, una variación en el plazo que dependerá del número total de alegaciones que se presenten y a las que tendrá que dar respuesta el Ayuntamiento.

La del Ayuntamiento de Gijón será una de las primeras ordenanzas de movilidad de España en renovarse, con lo que la entrada en vigor de la nueva normativa estatal de la DGT pilla al consistorio gijonés con el trabajo ya adelantado.

Consultas

Las consultas efectuadas hace un año a la dirección provincial de tráfico propiciaron cambios en el proyecto inicial de ordenanza de movilidad, en la que la regulación de los patinetes es sólo una de sus facetas, junto a las limitaciones de la velocidad de circulación por distintas vías o a los plazos para restringir el aparcamiento y la circulación en Gijón de los vehículos más contaminantes.

Compartir el artículo

stats