ArcelorMittal ya ha logrado arrancar el sínter A de su factoría de Gijón, tras solventar el problema técnico que impidió su puesta en marcha en la fecha inicialmente prevista, el pasado lunes día 4.

El sínter ya estaba plenamente operativo a primera hora de esta mañana, tras haber arreglado la avería en uno de sus motores eléctricos, que se debió al largo tiempo que permaneció inactiva la instalación, parada desde abril del año pasado.

La instalación permaneció inactiva todo este tiempo al incumplir la autorización ambiental integrada que el Principado había otorgado a Arcelor, en la que se reducía notablemente el límite de emisiones contaminantes por su chimenea principal. Algo que la empresa va a lograr instalando un filtro de mangas, obra que debía de haberse acabado de ejecutar el 31 de diciembre de 2019, pero que por diversos problemas entre el contratista principal y otras subcontratas ha sufrido importantes retrasos.

La previsión es que ese filtro esté acabado y operativo el próximo mes de marzo, tras una renegociación de los contratos para su construcción. La puesta en servicio de la instalación llega después de que el Principado haya variado el criterio sobre los límites de emisiones. La empresa explica que ahora se emplea el sistema de burbuja, que supone que se aplica un límite conjunto para los diversos focos de emisiones de los dos sínter en lugar de mediciones individualizadas para cada chimenea. Ecologistas en Acción ha preguntado al Principado por este cambio de criterio, que critican.

En cualquier caso, hasta que no esté operativo el nuevo filtro de mangas del sínter A, la producción de los dos sínter de la factoría estará al 70% de su capacidad máxima.

Por otra parte, Arcelor tiene parado uno de los dos convertidores de la acería gijonesa debido a una avería que previsiblemente se solventará en los próximos días, para volver a entrar en servicio el día 15 de este mes.