La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ampliación del cementerio de Deva, inminente, sumará seis “minipanteones”

El proyecto, ya aprobado y para el que el Ayuntamiento busca duplicar ahora la inversión inicial, comenzará este mes con las primeras 45 urnas

Materiales ya listos para ampliar el cementerio de Deva.

La prometida ampliación del cementerio de Deva comenzará en los próximos días y, a la vez, Cegisa ultima otro plan más ambicioso para sumar a las construcciones ya previstas de urnas, tumbas y columbarios un nuevo aumento de panteones. Esta segunda parte del proyecto inicial, no obstante, tendrá que ser aprobado por el consejo, aunque ya está valorado en unos 50.000 euros y lo previsible, viendo que los “minipanteones” que actualmente tiene Deva están ya completos, es que salga adelante. En cuanto al plan original que empieza este mes, los operarios comenzarán con las labores, salvo contratiempo, esta misma quincena.

Se empezarán a construir las 45 urnas adjudicadas a finales del año pasado, cuando se anunció la pretensión de Cegisa de remodelar el cementerio el pasado mes de septiembre. Tras estas labores, habrá que sumar otras 28 urnas que están previstas que se adjudiquen a lo largo de este año, cuando también se ha planteado aumentar los columbarios con una nueva sala de 150 nichos y cuatro tumbas.

Cegisa ya había abierto la posibilidad a incluir modificaciones cuando presentó el proyecto, explicando entonces que se ceñiría a las necesidades de inhumaciones y de cuál sería el presupuesto local. Reservó una primera partida de 50.000 euros para Deva, una cifra que podría duplicarse ahora si el proyecto de los seis “minipanteones” que se quieren construir sale adelante. El cementerio habría acogido su última reforma en 2016, cuando creció con 392 nuevos nichos y 60 urnas con unos 160.000 euros de inversión. El diseño original del entorno funerario, inaugurado a finales de 1999, ya planteaba la necesidad de pequeñas reformas de ampliación en años venideros.

Esta ampliación en Deva que tomará forma este mes se aprobó en el consejo de administración de Cegisa el pasado septiembre, cuando se dio luz verde a un presupuesto de 967.000 euros para este año. Es una cifra similar a la de años anteriores. De esta partida, 70.000 euros se reservaron para inversiones, en su mayoría para este cementerio.

Parque de cenizas

Además, en el mismo plan para impulsar el cementerio de Deva está previsto que vaya acompañado de una nueva campaña de publicidad que ya había sido filmada el pasado mes de septiembre. El objetivo es tratar de dar a conocer a lo largo de este año el parque de cenizas del recinto. La instalación se inauguró el pasado 2009, pero el Ayuntamiento busca promover su uso viendo que muchos gijoneses tal vez no conozcan el servicio. Tras endurecerse en los últimos años la normativa que regula dónde se pueden arrojar urnas con cenizas, que por motivos de impacto y contaminación medioambiental deben alejarse del mar –salvo que el recipiente sea biodegradable- y de cualquier espacio público, el parque de Deva es ahora una de las pocas opciones despedirse legalmente y con intimidad de un ser querido.

Plan de ampliación del cementerio

Lo ya aprobado.

En pocos días comenzará la ampliación del cementerio de Deva con 45 nuevas urnas.

El nuevo plan.

Cegisa busca ahora sumar una nueva ampliación en la zona de los minipanteones, ahora llena.

Publicidad.

Todo se compaginará con la campaña de publicidad del parque de cenizas del recinto inaugurado en 2009.

Compartir el artículo

stats