“Sabemos quién eres y que tienes dinero”. Ese fue el mensaje que dos encapuchados le dijeron a un varón de 72 años y a su mujer, de 69, pocos minutos antes de amordazarlos, maniatarlos y desvalijar su casa, en el camino de la Mangada, en Cabueñes, justo cuando el matrimonio entraba en su finca en la noche del viernes. Los estaban esperando y los afectados, a los que hace un año ya habían intentado asaltar otros ladrones, no tuvieron escapatoria. Tampoco la madre de la mujer, de 93 años, que se encontraba en una de las dos viviendas que existen en la parcela. Los delincuentes, que, según sospechan los investigadores, podrían haber tenido la ayuda de un tercero para escapar en coche, huyeron del lugar tras llevarse joyas y una cuantiosa suma de dinero. Los agentes al frente de las pesquisas tienen claro que no fue un asalto al azar y ya estrechan el cerco a los posibles autores.

El robo violento ocurrió por la noche en la casa de unos vecinos muy conocidos en la zona, cerca de la carretera nacional 632, la misma que se supone que utilizaron los ladrones para escapar rápidamente antes de la llegada de la Policía. Nada más retener al matrimonio –según ha podido saber este periódico las tres víctimas se encuentran bien, sin lesiones, pero con el susto todavía muy presente–, fueron a controlar también a la mujer de 93 años. Su exigencia era el dinero y las joyas. Los dueños de la finca no se resistieron y accedieron a sus peticiones, incluida, parece ser, la combinación de la caja fuerte, aunque este extremo no está confirmado puesto que en la Comisaría de El Natahoyo impera el silencio.

Mientras los ladrones rebuscaban por todas las estancias, el matrimonio seguía maniatado con bridas. Así estuvieron durante más de una hora, hasta que los delincuentes se fueron. Los afectados, muy nerviosos por lo ocurrido, pudieron alertar de los hechos a sus hijos y también a la Policía Nacional, que envió varias dotaciones de inmediato hasta la vivienda para comenzar a realizar las primeras indagaciones. Al frente de las mismas están los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional, que entre otros casos han resuelto difíciles investigaciones como el crimen del bebé de Nuevo Roces.

Los afectados pocos detalles pudieron ofrecer de sus captores, que llevaban el rostro cubierto. Mínimo eran dos personas, pero todo apunta a que un tercero los ayudó irse en coche rápidamente con el botín. Pese a los controles rápidos que realizaron en el momento, nada se consiguió. Por ahora.

Hasta la vivienda también se desplazaron efectivos sanitarios para asistir a las víctimas. El hombre fue atendido de un golpe en la cara, mientras que su mujer sufrió contusiones y un ataque de ansiedad después del traumático episodio vivido. Más afectada aún estaba la mujer de 93 años, que fue trasladada en ambulancia al centro de salud el Parque-Somió en estado de nervios. Afortunadamente, todos tratan de recuperarse de este robo violento.

El del viernes no es el primer episodio similar que sufren estos vecinos de Cabueñes. Hace alrededor de un año estuvieron a punto de ser asaltados, pero al estar en casa lograron que los ladrones huyesen de la escena sin llegar a entrar en la vivienda ni llevarse nada.

Los agentes de la UDEV, por su parte, tratan ahora de poner rostro a los dos asaltantes que maniataron y también si actuó una tercera persona como se sospecha. Las pesquisas, de las que se ha informado al Juzgado de Guardia, están bien encaminadas, según ha podido saber este periódico. Además de recoger testimonios de vecinos de la zona por si hubiesen visto algo anómalo también los agentes de la Policía Científica han estado, viernes y sábado, inspeccionando la vivienda para lograr alguna pista que lleve al arresto de los autores.