El grupo municipal de Foro presentará en el próximo Pleno municipal un ruego para dar un impulso al trabajo del servicio de Archivo y Documentación del Ayuntamiento de Gijón, de manera que se incluyan nuevas colecciones en la web de la hemeroteca de la ciudad. También pedirá que se ejecute la digitilización de la edición gijonesa de LA NUEVA ESPAÑA desde su creación, en 1994, y de la edición general hasta entonces.

Foro recuerda en su ruego que en el año 2002 el Ayuntamiento se hizo cargo de la antigua Hemeroteca Provincial de Asturias ubicada en Gijón, cedida por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación. Fue en el año 2018 cuando el Consistorio trasladó esta hemeroteca del polígono industrial de Llanera a la Antigua Escuela de Comercio, en la calle Tomás y Valiente.

Esta cesión, junto con el fondo propio de revistas y publicaciones periódicas, principalmente de temática gijonesa y asturiana de las que ya disponía el Ayuntamiento, “constituyó un fondo hemerográfico de casi 900 colecciones y más de 30.000 documentos”. “Entre ellos, se encuentran medios de comunicación que continúan en activo y otros que, lamentablemente, han desaparecido, así como revistas de ámbito profesional ligadas a diferentes asociaciones, como a colegios profesionales o revistas minoritarias editadas por alumnos de centros educativos, entre otras muchas curiosidades”, subraya Foro.

De ese fondo, 24 colecciones están total o parcialmente digitalizadas en la web municipal, y se pueden consultar títulos como “Avance”, el Boletín del Real Sporting de Gijón, “Castropol”, CNT, “Eco de Luarca”, “El Avance”, “El Correo de Llanes”, “El Litoral de Asturias”, “El Noroeste”, “El Popular”, “El Principado”, “El Publicador”, “El Pueblo Astur”, “La Hoja del Lunes de Gijón”, “La Joven Asturias”, “La Maniega”, “La Prensa”, “La República Española”, “La Tía Cacica”, “Noticiero Gijonés”, Revista Industrial Minera Asturiana, Revista Real Sporting de Gijón, “Voluntad” y “Voluntad Especial Begoña”.

Foro señala que el motor de búsqueda en internet “no es todo lo ágil y dinámico que debería ser para hacer más accesibles y operativas las búsquedas masivas de información” y entiende que “es necesario dar un impulso a este trabajo, digitalizando más colecciones para que sean incluidas en dicha web, así como realizar cambios en el motor de búsqueda para que sea más ágil para los usuarios que la consulten”.

Por ello, además de reclamar un convenio para la digitalización de LA NUEVA ESPAÑA, el grupo municipal solicita también que se fusionen en una sola web de titularidad municipal las colecciones digitalizadas por el propio Ayuntamiento. Y que dicha web se diseñe “con un motor de búsqueda potente, que permita las mayores posibilidades, tanto en lo relativo a rapidez, agilidad, operatividad como a comodidad para los usuarios”.