La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Profesor de Educación Física en el IES Mata Jove y coautor del informe sobre deficiencias en instalaciones deportivas

Joaquín Fidalgo: “La Educación Física ya no es una maría, pero la falta de medios se ha normalizado”

“Sabemos que no se puede hacer un polideportivo en todos los centros, pero sí ir poco a poco y asumir mejoras”

Joaquín Fidalgo, junto a una portería en el IES Mata Jove.

Joaquín Fidalgo es docente de Educación Física en el IES Mata Jove y uno de los profesores implicados en la elaboración del informe, adelantado por LA NUEVA ESPAÑA, sobre las necesidades en instalaciones deportivas de los centros públicos de Secundaria de la ciudad, con la colaboración del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y la Asociación para la Innovación y el Desarrollo de la Educación Física, que él mismo preside. La conclusión es demoledora: es necesario acometer un plan de renovación cuanto antes.

–¿Tan grave es la situación?

–Hay algún instituto en el que las necesidades son más acentuadas. Pero, al final, de lo que nos hemos dado cuenta es de que a lo largo del tiempo hemos ido normalizando situaciones que no lo son, como el dar clase fuera mojándonos, en porches cubiertos, en el aula... en condiciones que no son las adecuadas. Y hemos llegado a un momento en el que tenemos que decir que ya está bien: están vendiéndonos calidad de la educación, y lo primero y más básico es empezar por arreglar las instalaciones precarias. Por eso, hicimos un documento y lo enviamos a todos los centros. Entre todos nosotros hemos detectado cuáles son los fallos y las necesidades que en prácticamente todos los centros se dan.

–¿Cómo se ha llegado a esta situación?

–Es cierto que se van haciendo algunas mejoras, pero no cubren las demandas. Hay centros que tienen espacios muy abiertos en los que se podrían ir haciendo polideportivos, y hay interés de los equipos directivos en que así sea. Pero falta mucho. Sólo podemos describir la situación de los centros como de abandono. Y es algo que pasa a nivel de toda Asturias, aunque en los pueblos más pequeños se note menos.

–¿Se han puesto en contacto con la Consejería de Educación?

–El Colegio de Licenciados en Educación Física se reunió con la Consejera. Se le puso encima de la mesa el informe, se le dijo que había problemas incluso con riesgo de seguridad, pero no tenemos ninguna respuesta en firme, ningún compromiso en ese sentido.

–¿Van a plantear batalla?

–Lo que queremos por encima de todo es ser constructivos: estamos haciendo un proyecto piloto. Así se lo escribí a la Consejería, para poder ver las necesidades y prioridades en Asturias y establecer una línea de actuación. Sabemos que no se puede hacer un polideportivo en todos los centros, pero a lo mejor se puede ir haciendo uno al año, y mejorando las cosas que sea más fácil abordar para ofrecer una educación de calidad. Estamos a disposición del Principado. Para todo lo que podamos aportar para un trabajo conjunto, aquí estamos.

–¿Qué dicen las familias?

–Lo han normalizado, lo han asumido como normal. Antes, la Educación Física era considerada como una “maría”, pero ahora ha cambiado radicalmente, es una de las materias más potentes, con aprendizajes esenciales. Como nos acomodamos en lo que había, fuimos dejándolo pasar. Pero no puede ser, es una inversión de futuro que debemos hacer porque la Educación Física revierte en toda la comunidad. Para muchos niños este será el único contacto que tengan con el deporte. Y las instalaciones se pueden usar todo el día en el propio centro porque por las tardes se abren a los clubes deportivos, con lo que además están generando puestos de trabajo. Y en este momento de covid, se necesitan espacios seguros suficientes y a techo para todos los alumnos.

Compartir el artículo

stats