El Ayuntamiento sopesa eliminar un carril en la calles Balmes y Cienfuegos, en el barrio de El Coto, para “facilitar la circulación de autobuses y camiones de reparto”. La idea inicial es pasar de los dos carriles actuales, especialmente estrechos, a uno solo manteniendo dos en las intersecciones con otras vías, así como las plazas de aparcamiento ya existentes. Así se lo explicó ayer el concejal de Movilidad, Aurelio Martín, a los vecinos del barrio en una reunión que tuvo lugar en su sede social. En ese encuentro, el concejal confirmó que el cruce entre Leopoldo Alas y Manuel Junquera, donde se producen regularmente accidentes, quedará regulado por un semáforo y que habrá un ciclocarril en Ramón y Cajal.

La propuesta municipal de eliminar carriles se encuentra aún en estudio y debería ser ratificada por los vecinos del barrio. Actualmente, en las calles Cienfuegos y Balmes hay dos carriles de una sola dirección que van desde el entorno de El Bibio hasta la avenida Hermanos Felgueroso. A pesar de haber dos plataformas, su ancho es reducido y complica la circulación paralela de los vehículos si entra en escena uno de grandes dimensiones o si hay turismos en doble fila. La idea es solventar ese problema pasando de los dos carriles a solo uno, pero manteniendo la doble dirección en las intersecciones con otras vías para facilitar los giros al tráfico rodado.

Por otro lado, el cruce entre la calle Leopoldo Alas y Manuel Junquera pasará a estar regulado por un semáforo en lugar de por el ceda el paso actual. Esta medida es una reclamación histórica de El Coto. También habrá ciclocarril en Ramón y Cajal, en concreto en el víal izquierdo en sentido desde Ceares a Menéndez Pelayo, por lo que la velocidad se bajará a 30 kilómetros por hora en esa parte. Los vecinos pudieron ver el diseño del carril bici que partirá desde la avenida de Castilla hasta Juan Botas.