El pasado mes de marzo, falleció en Madrid, víctima del coronavirus, el tercer Marqués de Somió, un título nobiliario creado el 13 de octubre de 1888 durante la minoría de edad del rey Alfonso XIII por la regente María Cristina, a favor de María Cristina Muñoz y Bernaldo de Quirós. La muerte del marqués, el general José María Sánchez de Toca y Catalá, historiador militar y gran estudioso de dos figuras de gran relevancia en la mística católica, ha abierto el proceso de sucesión en el título a favor de su hija Gracia María Sánchez de Toca Alameda, tal y como acaba de publicar el Boletín Oficial del Estado.

Nacido en Madrid en 1942, Sánchez de Toca era general de brigada de Infantería en la reserva, III Marqués de Somió y descendiente del cirujano Melchor Sánchez de Toca y Sáenz de Lobera (1806-1880), médico de la regente María Cristina. Fue precisamente esa reina quien concedió el marquesdo a la hija de José María Bernaldo de Quirós y González de Cienfuegos, VII marqués de Campo Sagrado, y de su esposa María Cristina Muñoz y Borbón, I marquesa de la Isabela, I vizcondesa de la Dehesilla, quien a su vez fue hija de la reina regente María Cristina, viuda y sobrina materna que fue del rey Fernando VII, y de su segundo esposo Agustín Fernando Muñoz y Sánchez.

Se concedió este marquesado con esta denominación en recuerdo a que fue en Somió donde se casaron María Cristina Muñoz y Bernaldo de Quirós el 11 de febrero de 1888, y puesto que su familia, los duques de Riánsares y duques de Tarancón estaba muy vinculada con esta localidad, donde poseían un palacio. No obstante, la relación del último marqués con Somió no pasó apenas de la anécdota, sin vínculos estrechos conocidos en los últimos tiempos con la parroquia. Sus restos descansan desde el pasado mes de marzo en Sigüenza (Guadalajara).

El general Sánchez de Toca era colaborador habitual de revistas especializadas en Ejército y Defensa, y en su faceta de historiador militar fue autor de numerosas publicaciones en ese campo, desde artículos especializados a libros, entre los que figuran los dedicados a los Tercios de España y al Gran Capitán. En 2007 se doctoró en Historia con una tesis sobre el sitio de Astorga durante la Guerra de la Independencia (1808-1814).

Uno de sus hijos, hermano de la futura marquesa de Somió, es Melchor Sánchez de Toca y Alameda, filósofo por la Universidad Complutense y teólogo por la Pontificia Universidad Gregoriana, es sacerdote con ministerio en el Vaticano, donde es subsecretario del Consejo Pontificio para la Cultura.

El propio difunto marqués fue un piadoso cristiano, estudioso de las profecías sobre España e impulsor de la vida y obra de dos místicas: la medieval Santa Hildegarda de Bingen y la Beata Ana Catalina Emmerich, que vivió en el siglo XIX. El marqués se entregó a la difusión de sus obras, traduciéndolas e impulsando su publicación.