Laboral Centro de Arte y Creación Industrial quiere relanzar su taller digital (fabLAB Asturias) con un nuevo programa de formación, que comenzará el próximo jueves y se dirige a sectores profesionales relacionados con el diseño, la moda y la arquitectura.

Con la puesta en marcha de “Reset Digital 2021”, nombre del citado programa apoyado económicamente por el Ministerio de Cultura, el Centro de Arte “plantea contribuir a la creación de una red sostenible de productores digitales que desarrollen e innoven en sus sectores con herramientas de última generación”.

El nuevo programa de la instalación de Cabueñes consta de siete talleres teóricos y prácticos, con una duración de diez horas cada uno. Debido a las restricciones sanitarias por el covid-19, cada taller está reservado para un máximo de siete participantes, a excepción del denominado “Introducción a Blender. Diseño de producción e impresión 3D”, que tendrá un total de diez plazas.

Cada uno de estos talleres se complementa con charlas temáticas y un coloquio con la persona que imparte el curso, a quien acompañará un especialista en el asunto explicado. Está prevista además una presentación de proyectos, los días 18 de febrero y 18 de marzo próximos, en formato “Pecha Kucha”. Y para el 27 de marzo se ha fijado la celebración de un encuentro de programadores (“hackathon”) con la intención de plantear un proyecto “colectivo, abierto y de investigación”. “Haremos una propuesta de asistencia abierta en la presentación final que permita proyectar al exterior los resultados, expandiendo de este modo los contactos de la red creada”, explicaron ayer desde el Centro de Arte.

La dirección de la instalación de Cabueñes quiere “acercar aún más” Laboral Centro de Arte “a los sectores profesionales asturianos, al tiempo que se reforzarán las conexiones nacionales e internacionales”. Y aún dice más: “A través de ‘Reset Digital 2021’, pretendemos promover las conexiones transversales entre saberes analógicos y tradicionales con la cultura del diseño y la fabricación digital, no solo en términos de transmisión de conocimiento tecnológico, sino también en términos de metodologías de trabajo y emprendimiento, basasados en nuevas dinámicas colaborativas”.

Este nuevo programa sustituye a los tres anteriores de formación profesional, que estaban enfocados a los sectores audiovisual y sonoro. El laboratorio digital de Laboral Centro de Arte está coordinado por el artista e investigador Adrián Cuervo.