La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ocho colegios contarán con actividades deportivas de inclusión en horario lectivo

Los talleres serán impartidos por “Sin Límites”, una asociación para la igualdad entre alumnos con capacidades diversas

Un grupo de escolares, en una actividad de “Sin Límites”.

Ocho centros escolares de Gijón contarán a partir del próximo mes de febrero con un programa de actividades para la integración de niños con diversidad funcional, tanto física como intelectual, gracias al empeño de la asociación “Sin límites”, una entidad nacida en el seno del colegio El Piles, que cuenta con una treintena de alumnos con capacidades diversas.

El proyecto, financiado por el Principado con 24.000 euros, supondrá la puesta en marcha de actividades deportivas de forma gratuita y durante las horas de Educación Física para los alumnos de quinto y sexto curso de Primaria de los colegios El Piles, Pericones, Campoamor, Jovellanos, Begoña, el CRA de La Marina, el Centro de Educación Especial del Sanatorio Marítimo y el San Vicente de Paúl. En este último centro también participarán alumnos de Secundaria, y el objetivo es, tal y como explica Fany Fanjul, presidenta de “Sin Límites” e impulsora del proyecto junto con Manuela Fernández, de la junta directiva del club de balonmano Liberbank La Calzada, “organizar actividades para todos los niños de manera que el deporte sea una llave para la inclusión”.

Se han programado tres grandes bloques de actividades para desarrollar durante el curso: uno de ellos se dedicará a la difusión del papel de la mujer en el deporte, ante la falta de visibilidad y conocimiento entre los estudiantes en este ámbito. Y los dos siguientes se basarán en actividades de deporte y diversidad funcional física e intelectual, en las que se organizarán actividades deportivas que tratan, sobre todo, de “hacer que los niños se pongan en la piel de los demás, tanto si tienen un problema motor como de otro tipo”, sostiene Fanjul.

De hecho, la filosofía de la asociación “Sin Límites” es precisamente “demostrar que el deporte es para todos, no hay limitaciones de edad ni de capacidad”, de manera que “lo podamos utilizar de forma inclusiva”, organizando actividades de deporte adaptado en las que pueda participar todo el mundo: los niños con capacidades diversas y el resto de alumnos.

Gracias a su empeño pondrán a disposición de todos los niños un buen número de actividades “para asegurar una práctica deportiva segura y sana, porque la inclusión educativa trasciende las barreras construidas en torno a las capacidades”. Y para ello contarán con la colaboración de deportistas como la surfista ciega Carmen López o el atleta paralímpico José Manuel González Santamaría. Porque “todos podemos”.

Compartir el artículo

stats