La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El plan urbanístico de Cimadevilla será modificado para el hotel de cinco estrellas

El gobierno local descarta aprovechar el cambio para una revisión general del PERI del barrio alto, que casi toda la oposición considera “necesaria”

Vista parcial de Cimadevilla, con la antigua sede de la Autoridad Portuaria a la izquierda. | Marcos León

El Ayuntamiento de Gijón facilitará la modificación puntual del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de Cimadevilla para permitir que la antigua sede de la Autoridad Portuaria, frente al puerto deportivo, se reconvierta en el primer hotel de cinco estrellas de la ciudad, un proyecto adelantado por LA NUEVA ESPAÑA. Tanto desde el gobierno local como desde la oposición se han mostrado favorables a un proyecto que revitalizará un espacio emblemático de la ciudad y que estará dirigido al turismo de alta calidad.

La modificación puntual del plan de Cimadevilla no se dará, en todo caso, antes de que se oficialice la compraventa de las fincas: la sede histórica del Puerto, el edificio de viviendas anexo y el aparcamiento en superficie que hay frente a ellos. La Autoridad Portuaria adjudicó el inmueble el pasado 1 de octubre a Miramar Apartamentos, sociedad perteneciente al grupo Abba. Pero la cadena hotelera rechazó formalizar la compra hasta que estuviera despejado el futuro urbanístico de la sede histórica del Puerto, que en base al PERI actual sólo se puede usar para oficinas.

La modificación del PERI para darle uso hotelero se hará finalmente, pero sólo después de que se formalice la venta. La situación ha podido desbloquearse con la propuesta de aplazamiento de pago del inmueble, pendiente de la aprobación del Consejo del Puerto, y que supone que el grueso de los 3,11 millones del precio se pagarán al cabo de tres años. Además, la empresa promotora también cambia de manos, con la venta del 91% de las acciones de Miramar Apartamentos al constructor asturiano Fermín Mora. No sólo habrá ese cambio de dueño sino también de proyecto. El grupo Abba apostaba por un plan de apartamentos turísticos de cuatro estrellas superior, mientras el nuevo inversor se decanta por un hotel de cinco estrellas.

La modificación puntual del plan es la fórmula más rápida para facilitar el desarrollo de ese proyecto, una vez que los nuevos propietarios expliquen sus planes al Ayuntamiento y soliciten el cambio formalmente.

El gobierno local no se plantea en estos momentos aprovechar esta circunstancia para efectuar una actualización integral del PERI de Cimadevilla, elaborado en 1986, un melón que la mayoría de la oposición coincide en que sí debe abrirse paralelamente.

El edil de Ciudadanos, Rubén Pérez Carcedo llevará esa propuesta a la próxima comisión municipal de urbanismo planteando “una reforma en profundidad que permita dar respuesta a los nuevos retos y problemas que han ido surgiendo”, evitando el deterioro del barrio y dando un tratamiento singular a la zona del puerto deportivo. Jesús Martínez Salvador, de Foro, adelanta su apoyo a esta petición, ya que “el barrio alto tiene los aspectos diferenciales suficientes que justifican que tenga un plan especial y que este esté actualizado para poder regular su singularidad”.

Para el líder de Vox, Eladio de la Concha, es necesario actualizar el PERI por las transformaciones de los últimos años, en especial el proyecto de Tabacalera, que “va a influir muy notablemente en todo el barrio”. El portavoz del PP, Alberto López Asenjo, resalta que cualquier actualización requerirá previamente “una planificación”, considerando que además de escuchar a los técnicos, en los proyectos de ciudad como este, “hay que tener en cuenta a urbanistas, ingenieros y a la sociedad civil” y consultarles previamente, no cuando la decisión ya esté tomada. Para Laura Tuero, de Podemos-Equo, la renovación del plan especial “se ha de hacer con tiento porque busca proteger una zona con importancia patrimonial” y debe ejecutarse “de la mano de los vecinos”.

Compartir el artículo

stats