El concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Gijón, Santos Tejón (PSOE), ha avanzado este miércoles que van a plantear a la mesa de concertación local el dar ayudas directas a locales de hostelería sin licencia de terrazas, ante las nuevas restricciones sanitarias por la pandemia del covid-19.

Estas ayudas, que supondrían una cuantía global de al menos un millón de euros, podrían pagarse en marzo si se aprueba la modificación presupuestaria correspondiente.

Así se ha apuntado en el Pleno a resultas de una proposición de Foro, aprobada por unanimidad, para establecer un cronograma de pago de ayudas pendientes y detallar el proceso del programa de bonos “Consume Gijón”.

Respecto a las ayudas pendientes, ha aclarado que, aunque en principio se creía que hasta marzo no se podían pagar las pendientes, viendo que es prioridad y necesario paliar los graves problemas económicos, se acordó poder hacer uso de una partida para poder ir pagando en enero y febrero.

En este caso, ha explicado que quedan 776 por abonar, de las que se quiere ir pagando 150 por semana, con lo que esperan poder pagar las últimas el próximo mes de febrero.

Tejón ha defendido que como ayuntamiento han hecho el mayor esfuerzo posible para poder pagar estas ayudas cuanto antes, pero ha aludido a problemas normativos y administrativos.

De ahí que se trabaje en el programa “Consume Gijón”, del que ha dicho que se creó un grupo técnico que se reunirá la próxima semana y se irá informando a los grupos de la oposición de su desarrollo.

Y respecto a la petición de "certidumbre y transparencia", le ha replicado a Foro que todos los grupos están de acuerdo con ello, a lo que ha apuntado que no quieren que vuelva a pasar lo que pasó con las ayudas a fachadas bajo mandato de Foro.

El portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, ha apelado a la incertidumbre que sufren los sectores afectados por las medidas higiénico sanitarias para frenar la pandemia y por ello pide un calendario "realista" que dé a los beneficiarios la certidumbre de cuándo las van a cobrar.