Finales de este mes de enero o principios del próximo mes de febrero es la fecha que se baraja para dar el impuso definitivo a la propuesta de homenaje a Vicente Álvarez Areces en el callejero de la ciudad. Así lo hizo saber ayer la alcaldesa, Ana González, a los representantes del grupo de ciudadanos que solicitan la incorporación del nombre de quien fuera alcalde de la ciudad y presidente del Principado de Asturias a la nomenclatura oficial del paseo de Poniente.

González se comprometió a abordar el tema en la próxima reunión del consejo de administración de la Autoridad Portuaria, aún por fijar, pero que tendrá lugar en unos días. Y ya cuenta además con el visto bueno y la predisposición para que así sea desde el Puerto, que tiene la última palabra sobre estos terrenos. La iniciativa, “espontánea y ciudadana”, comenzó a tomar forma poco después del fallecimiento inesperado de Vicente Álvarez Areces.

En aquel momento se juntaron una docena de amigos y conocidos del exregidor gijonés; desde el exportavoz municipal del PSOE José María Pérez hasta la directora del Colegio Público Miguel de Cervantes, Ángeles García; la gerente de la Unión de Comerciantes, Carmen Moreno; el exdirector de Proyecto Hombre, Luis Manuel Fernández, “Floro”; Juventino Montes, ex presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón (FAV) o Isabel Viña, exvicerrectora de la Universidad de Oviedo. Estos tres últimos fueron precisamente los encargados de mantener ayer un encuentro con la regidora para hablar de la propuesta que “ha tenido muy buena acogida”, señalaba a su término Luis Manuel Fernández.

“Floro” quiso resaltar cómo “esta nunca ha sido una iniciativa de recogida de firmas ni nada parecido; simplemente poco después de la muerte de Tini empezamos a hablar de la necesidad de hacerle un homenaje y así salió, del boca a boca, porque se lo merece y creemos que es justo”. La sensación tras la reunión de ayer es de “satisfacción”. “Estamos muy contentos porque parece que saldrá adelante dentro de poco”, resumía “Floro”, antes de recordar que el paseo de Poniente, además de ser una zona que no tenía nombre oficial y por lo tanto no supondrá ningún trastorno a los ciudadanos cuando se le ponga el de Álvarez Areces, es el espacio “ideal para este homenaje”.

“Cuando yo era crío bajábamos a la playa de Poniente a por xorra para pescar. Ahora nos estamos bañando en ella y la dignificación y modernización de esta zona se la debemos a Areces”, destacó “Floro” tras su reunión con la primera edil. “Por eso, creímos desde el principio que en la historia de Gijón debe tener reflejo alguien que trabajó tanto por su ciudad”, recalcó.

La propuesta es que sea la explanada de Poniente y el paseo que parte de ella el espacio que lleve el nombre de Areces, y ya cuenta con la adhesión de más de medio centenar de personas procedentes de diferentes ámbitos: vecinal, empresarial, sindical, social, cultural y deportivo: desde la exregidora Paz Fernández Felgueroso al presidente de Fade, Belarmino Feito; Álvaro Muñiz, exdirector de la Feria de Muestras; Begoña Piñeiro, presidenta de la tertulia feminista Les Comadres; los sindicalistas José Manuel Menéndez Rozada y Francisco Prado Alberdi y hasta la regatista y edil del Partido Popular Ángela Pumariega ha suscrito la petición.