La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP pide en el Senado que las dependencias policiales de El Coto pasen a ser Comisaría

Mercedes Fernández indica que elevar de rango el equipamiento permitiría aumentar el personal y mejorar la atención en la zona este

Dependencias de la Policía Nacional en El Coto.

Una moción del Partido Popular someterá a debate en el Senado la creación de una segunda comisaría de la Policía Nacional en Gijón. La propuesta, impulsada por Mercedes Fernández, plantea “subir de rango” las actuales dependencias de los agentes en El Coto –creadas precisamente cuando Fernández era delegada del Gobierno– para que alcancen el nivel de comisaría de distrito. “Eso ya permitiría aumentar el personal y la actividad se multiplicaría. Por la ubicación de las dos sedes, quedarían cubiertas la actividad de las dos alas de la ciudad”, afirma la senadora.

La moción se aprobó el pasado mes de diciembre y ya está registrada, quedando solo a la espera de que el tema pueda hacerse un hueco en la orden del día de una de las comisiones de Interior. El debate, por tanto, tendrá que esperar, como mínimo, al mes que viene, ya que enero es inhábil en la Cámara Alta. “Se debatirá cuando se pueda, pero por nuestra parte todas las labores están hechas. Ahora, toca conseguir más apoyos para lograrlo”, explica Fernández.

El partido justifica su propuesta en el escrito presentado señalando que Gijón, siendo la ciudad más poblada de Asturias, cuenta ahora mismo con una sola comisaría local y que, si bien las dependencias de El Coto sí dan servicio, esta otra sede tiene “muchas limitaciones en cuanto a horarios, personal o instalaciones adecuadas”. Lo que se plantea, por tanto, es que esta misma sede, ubicada en la calle Feijoo número 44, logre el rango de “comisaría de distrito”, un refuerzo que “ya existe en no pocas ciudades españolas de semejante tamaño e importancia”.

El local de El Coto, añade la senadora, “de cara a la ciudadanía ya da un servicio muy eficaz”. “Se pueden hacer renovaciones de documentos y presentar denuncias”, cuenta. Pero ampliar su cobertura permitiría “compensar” el reparto territorial de los agentes en la ciudad. De salir adelante, la comisaría principal, en la plaza del Padre Máximo González, quedaría más liberada para atender los conflictos de la zona oeste y, las nuevas de El Coto, centrarse en la este. “Por la ubicación creemos que la propuesta está muy justificada. Al tener la categoría de comisaría de distrito se podría dotar de más personal y guardias, así que la atención al público se multiplica y permite que el personal tenga más oportunidades laborales. En su día conseguimos encontrar este local de El Coto para instalar las dependencias y que lo que proponemos ahora es dar un paso más en esa misma línea. El local ya está, en su día ya era del Estado y así logramos no meternos en muchos gastos”, ahonda Fernández.

La senadora, centrada ahora en recabar apoyos en el Senado para sacar adelante la propuesta, recuerda estos días cómo las dependencias policiales de El Coto se quedaron, en teoría, sin inaugurar. Se había previsto un acto institucional al uso en el año 2004. El día elegido, sin embargo, fue el 11 de marzo, cuando el país amaneció estremecido por los atentados de Atocha. “Unos años después, logramos que el entonces ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, viniese a hacer una visita”, señala Fernández. “Es un proyecto que creo que funcionó. Los vecinos me consta que están satisfechos de no tener que desplazarse hasta la otra sede desde entonces. Lo que buscamos ahora es dar un paso más que para Gijón, creo, es importante. Otras ciudades de su tamaño ya tienen esta segunda comisaría. Es de justicia”, incide la senadora.

Compartir el artículo

stats