Todos los partidos municipales de la oposición, de izquierda a derecha, exigirán hoy la convocatoria de un consejo extraordinario de la empresa municipal Divertia, encargada de buena parte de las actividades culturales y festivas de Gijón, para forzar la comparecencia de la gerente, la socialista Lara Martínez, y del director del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), Alejandro Díaz Castaño, para responder por la lista de gastos de publicidad y propaganda de la última edición del certamen, que se celebró de forma online del 20 al 28 de noviembre del pasado año. El principal objetivo, ya manifestado por Foro Asturias y Ciudadanos, es aclarar la partida de 3.600 euros destinada a un artículo publicado en una revista cultural “Jot Down”.

El artículo, del pasado diciembre, hace un repaso de la actividad relacionada con la organización del FICX, incluyendo un breve repaso desde la época de José Luis Cienfuegos en la dirección, su cese bajo mandato de la forista Carmen Moriyón, la etapa de Nacho Carballo y la llegada de Díaz Castaño primero y Fran Gayo, como programador, después. También de la distinta implicación de los trabajadores, fijos y eventuales, a la hora de llevar a cabo el diseño de cada edición. La periodista, explica en su texto, vivió de cerca varios días, con estancia en Gijón, las últimas labores antes de que se alzase el telón online.

A ojos de Ciudadanos el texto retrata “un secreto a voces”, “una dirección insegura, inoperante, ineficiente y carente de liderazgo”, valoró recientemente la edil de la formación naranja Ana Isabel Menéndez. “Los testimonios de los trabajadores son alarmantes, revelando el tamaño de la desorganización y las carencias de un director inseguro que vive bajo la sombra de Cienfuegos, y tan ineficiente y lento en la toma de decisiones que sus propios trabajadores tienen que puentearle si quieren que las cosas salgan adelante”, añadió Menéndez.

Las quejas llegan también desde Foro, que acusan al gobierno local de gastar “más de 3.600 euros” para pagar un artículo “con sus cuitas políticas” en la revista cultural. Eso sí, a juicio de la formación forista el único objetivo del reportaje es el de “denostar al director del FICX y ensalzar a la gerente de Divertia”.

Foro ya había anunciado que llevaría a comisión una pregunta para exigir explicaciones sobre los criterios que llevaron “a contratar ese reportaje, con qué objetivos, qué contenidos y quién lo encargo”. Hasta esa comisión tiene pensado esperar el gobierno local para pronunciarse sobre esta polémica que hoy jueves llevará a todos los partidos de la oposición –Ciudadanos, Foro, Podemos, PP y Vox– a exigir la convocatoria de un consejo extraordinario donde Lara Martínez y Alejandro Díaz Castaño den explicaciones.