Un grupo de hosteleros gijoneses colapsaron a primera hora de esta mañana dos de los accesos de Gijón a la Ronda Sur, con unos 20 dando vueltas con sus coches alrededor de las rotondas de El Llano y de El Caballo. La protesta estuvo organizada por Asturias Suma, una de las plataformas de hostelería, contra las restricciones de horarios y reclamando que se concrete y se acelere el pago de ayudas del Principado al sector en compensación por las consecuencias para el mismo de las restricciones por la pandemia.

El primero de los cortes de tráfico comenzó hacia las ocho y cuarto de la mañana en la rotonda de la Avenida de El Llano, desde la que se enlaza además de con la Ronda Sur con la autopista “Y” y con la Autovía Minera. Tras unos quince minutos detenidos en ese lugar, los hosteleros se dirigieron con sus vehículos hasta la rotonda de El Caballo, en Viesques, donde procedieron a realizar otro corte de tráfico.

La idea inicial de los manifestantes era haber circulado en caravana por ambos carriles de la “Y”, a la velocidad mínima legal a las siete y media de la mañana, hasta Oviedo, pero el cierre perimetral de Gijón les obligó a cambiar de planes, según explican miembros de Asturias Suma.