Con distintos argumentos, pero la misma convicción de que Divertia gastó 3.600 euros en un artículo publicitario en una revista especializa sobre el Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) que sólo ha servido para “dañar la imagen de la ciudad y del certamen”. Con esta impresión salieron ayer a escena representantes de los cinco grupos municipales que no forman parte del gobierno local (Ciudadanos, Foro, Podemos-Equo, PP y Vox) para exigir, tal y como adelantó ayer LA NUEVA ESPAÑA, la celebración de un consejo extraordinario de la empresa municipal con la comparecencia tanto de la gerente, Lara Martínez, como del director del FICX, Alejandro Díaz Castaño. “En el mejor de los casos, estamos ante una mala praxis en la utilización del dinero público porque nadie supervisó lo que se iba a publicar y nos encontramos un artículo que ataca al FICX, al director y a Gijón”, argumentó Juan Chaves, de Podemos-Equo, en la comparecencia conjunta.

Por el momento, ya han logrado que el próximo lunes se reúna el consejo de Divertia, que contará con Lara Martínez, aunque siguen peleando por la presencia de Díaz Castaño. Todos quieren una explicación de las decisiones tomadas en lo que respecta al reportaje publicado en la revista “Jot Down”, aunque algunos, como Ciudadanos, esperan al lunes “desalentados”. “Los consejos de Divertia son un catálogo de excusas”, reflexionó ayer la edil de la formación naranja Ana Isabel Menéndez.

La misma exigencia llegó desde Foro, donde sostienen con mayor énfasis que ese artículo responde al objetivo de ponderar la labor de la gerente en detrimento del director del FICX. “No buscaba dar una imagen del festival y sí arreglar cuitas políticas, pero al final queda una imagen nefasta de Gijón. Es un ejercicio de mala gestión. Exigimos saber el origen del publireportaje, quién lo negoció y cómo y si estaba validado por alguien”, aportó Jesús Martínez Salvador. En una línea similar se pronunció María Muñiz, de Vox. “No ha aportado nada, se ha gastado dinero público para dañar la imagen y reputación del festival. Queremos saber si están satisfechos con el resultado obtenido”, interpeló. Alberto López Asenjo, del PP, exigió a Divertia que deje de “hacer magia”. “Hay que estar pendientes de proteger la salud y no distraer. Que el dinero público se gaste en lo importante”, expresó.