El puerto de Musel movió el año pasado 16.103.571 toneladas por sus muelles, lo que representa un descenso del 7,3% respecto al ejercicio anterior, retroceso que la Autoridad Portuaria de Gijón vincula a que el año 2020 “ha estado marcado por la crisis sanitaria y, en el caso de la dársena gijonesa, por el fuerte impacto del proceso de descarbonificación, así como el ajuste productivo de la producción siderúrgica en el Principado”.

Desde la Autoridad Portuaria se destaca que pese ala pérdida global de tráficos de El Musel ha habido incrementos significativos en varias de las operativas portuarias, destacando la carga y descarga de graneles sólidos por los muelles comerciales, con un aumento del 42,5% respecto al año precedente, lo que se explica por el fuete incremento del movimiento de carbón, con un total de 4.346.866 de toneladas, lo que supone un incremento del 102% en 2020 respecto a 2019.

Otro de los incrementos destacados por el Puerto es el de la estiba y desestiba de contenedores, alcanzando los 84.809 TEUS (contenedores de seis metros o su equivalente), cifra récord que el Puerto atribuye a la operación de una nueva línea de contendores el año pasado en El Musel, así como a la huelga de la estiba en el Puerto de Bilbao, que derivó en el desvío de tráficos contenerizados a El Musel durante el último trimestre del año.

Mientras el manejo de carbón por los mueles comerciales se duplicó sobradamente el año pasado, la terminal de minerales Ebhisa experimentó el peor resultado de su historia, cerrando el ejercicio según el Puerto con 6,77 millones de toneladas, tres millones menos que en 2019, lo que supone un retroceso del 31%. El progresivo cierre de las centrales térmicas en Asturias, León y Palencia, así como la parada de uno de los hornos altos de ArcelorMittal a raíz de la pandemia, explican el mal resultado de la terminal de minerales, señalan desde el Puerto.

De los 6.770.182 de toneladas movidos a través de esta terminal, 2.030.114 se corresponden con carbón térmico –un 21% menos que en 2019– el carbón siderúrgico dejó 1.022.136 toneladas, disminuyendo el 34%, porcentaje similar al que lo hace el mineral de hierro con 3.717.932 toneladas.

En el año 2020 hicieron escala en el puerto de El Musel un total de 1.196 barcos, según la estadística oficial del Puerto. Se trata de tan sólo trece buques menos que en 2019.