La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias entra por el oído: la Politécnica diseña una nueva actividad para visitar toda la región a través de sus sonidos

El proyecto permitirá descubrir zonas industriales, pueblos, naturaleza y tradiciones a través de podcast que se colgarán en internet

Javier Suárez Quirós en una actividad del Laboratorio de Sonido.

El confinamiento derivado de la pandemia ha puesto de relieve, entre otras cosas, que viajar es poco menos una quimera cuando no paran de llover los cierres perimetrales. Y también, que el sonido es un valor al alza al que merece la pena prestar atención en medio de tanto ruido. Aprovechando esa doble certeza, la Universidad de Oviedo, a través de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, y su Laboratorio de Sonido Arca de Viento acaban de poner en marcha un Aula de Extensión Universitaria para redescubrir Asturias sin salir de casa y a través del oído.

“La descripción del Principado como paraíso natural es un acertado eslogan publicitario, y sabemos que sus imágenes de mar y montaña atraen a miles de visitantes a la región. Pero, ¿qué pasa con el oído?”. La pregunta se la hace Javier Suárez Quirós, director del Laboratorio e ideólogo de una serie de actividades que buscan precisamente eso, poner lo sonoro en el lugar que le corresponde en un mundo en el que todo entra por los ojos.

“Hay otra forma de conocer Asturias: escuchándola. Por su especial orografía, por sus tesoros naturales, por la cercanía entre el mar y la montaña, por la fértil actividad industrial o por la variedad de sus tradiciones ancestrales, Asturias tiene una banda sonora propia, unos paisajes sonoros de gran riqueza y variedad que hablan de ese paraíso natural con la misma intensidad con que lo hacen las imágenes que tan acostumbrados estamos a ver”, explica.

Por eso, desde marzo y de forma online (con podcast) y gratuita los interesados podrán participar en una novedosa actividad para reconocer y revisitar Asturias a través de sus sonidos, con enlaces de Internet que les harán llegar desde la Universidad. “Lanzaremos sonidos de nuestro catálogo que comprenden un poco de todo: lugares, pueblos, zonas industriales y tradiciones”, describe Javier Suárez, con el objetivo de que “sea una escucha atenta, sin imágenes previas, para recrearnos y disfrutar con un paraíso sonoro del que muchas veces no somos conscientes, ahondando en las relacione entre territorio y habitantes”.

El paseo sonoro por el Principado de Asturias transitará por su naturaleza, ciudades, industria y costumbres, de Rodiles a Covadonga, para profundizar en el concepto de la escucha atenta “como estrategia de inmersión sensorial y cognitiva en un contexto, con el fin de procurar una mayor integración entre los habitantes y el territorio”, resalta Quirós. Y para entrenar el oído de forma consciente en medio de todo el ruido, ayudando a ofrecer una nueva interpretación de lo ya conocido a través de un sentido diferente, poniendo el mundo sonoro de relieve.

Los interesados podrán participar desde donde quieran, porque se celebrará de forma no presencial todos los miércoles desde el 3 de marzo hasta el 12 de mayo entre las 18.00 y las 20.30 horas. La matrícula para inscribirse estará abierta hasta el día 29.

Compartir el artículo

stats