“El daño ya está hecho”. Los grupos en la oposición consideran, tras las explicaciones ofrecidas ayer por la gerente de Divertia y el director del FICX al hilo del artículo publicitario publicado en una revista especializada, que “falta control y falta coordinación”, lo que ha llevado a “dañar el certamen”.

Para el portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, “se ha tratado de echar la culpa a un trabajador eventual”, toda vez que “el reportaje que denosta al FICX y a Gijón se contrató a propuesta del jefe de prensa y con el empeño de la gerente, tras la negativa inicial del director”, como quedó claro ayer en la comparecencia en comisión extraordinaria.

“Esperemos que todo este desafortunado incidente sirva para que el director del certamen cinematográfico pueda volver a trabajar con independencia y sin injerencias, que pueda elegir a sus colaboradores más estrechos y que sea él quien gestione el presupuesto del que es responsable”, pide Foro.

Podemos sostiene, como señala el edil Juan Chaves, que es necesario que se subsanen los errores en la cadena de responsabilidades en la gestión del FICX “para que no se repitan en un futuro situaciones como la que llevó a que una pieza publicitaria contratada con un medio nacional pagado con dinero público se convirtiera en una crítica abierta al festival”. “Es necesario fortalecer los mecanismos de supervisión y comunicación para minimizar errores en cualquier evento del Ayuntamiento, especialmente en actuaciones que afectan a la imagen del festival y, por ende, de la ciudad”, recalca la formación morada, la primera en solicitar el consejo extraordinario.

Más dura se ha mostrado Ana Isabel Menéndez, de Ciudadanos quien señala que “estamos ante una cuestionable idea de un responsable de comunicación para promocionar el Festival, validada por la gerente de Divertia, y una posterior extralimitación de funciones por parte de este responsable, que actuaba sin ningún tipo de supervisión”. Evidencia, continúa la edil, de “una más que cuestionable praxis por su parte y una imperdonable falta de coordinación, de seguimiento y de control por parte de Alejandro Díaz y de Lara Martínez”.

La formación naranja destaca que “desgraciadamente toda esta cadena ha derivado en un daño al Festival que costará mucho reparar”, explica la edil, “y todos compartimos que ese ha de ser nuestro principal objetivo ahora” .

El portavoz del PP, Alberto López-Asenjo, ha lamentado la “técnica habitual en este gobierno de matar al mensajero”, y más allá de eso ha explicado que “ nos gustaría tener más aclaraciones de las medidas correctoras que se van a aplicar sobre las deficiencias constatadas, cuáles son los pasos que quieren seguir para dar el nivel que este festival busca y lo más importante, acreditar cómo se piensa gestionar el Festival de Cine a partir de ahora porque el daño ya está hecho”, recalca López-Asenjo. No obstante, “confiamos en que se pueda reparar con el buen hacer en la gestión”, sostiene el portavoz del PP gijonés.

María Muñiz, coordinadora de Vox y representante de la formación en Divertia, señala por su parte que las explicaciones ofrecidas ayer “han resultado convincentes”, “pero eso no quita para que tengan que asumir su parte de culpa. Aunque haya un responsable de comunicación, la gerente de Divertia y el director son lo últimos responsables del festival”, subraya, convencida de que “el daño ya está hecho, se ha desprestigiado al FICX y a sus trabajadores”.