La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patronal y sindicatos acusan al gobierno local de saltarse el pacto de concertación

FADE, UGT y Comisones urgen una reunión con la Alcaldesa para que les explique “de dónde sale el millón” para ayudas a hosteleros sin terraza

Ana González, entre Belarmino Feito (FADE) y Víctor Roza (CC OO), durante la firma del pacto de concertación social “Gijón reinicia”; al fondo, Fernando Díaz Arnaiz (UGT).

El cambio de año no parece haber sentado bien a la relación entre los socios de la concertación gijonesa. La rapidez y diligencia con la que dieron ejemplo en mayo del año pasado al negociar, pactar y firmar en tiempo récord el pacto “Gijón reinicia” como catálogo de medidas contra el impacto económico del covid-19 han dado paso en las ultimas semanas a tensiones y desencuentros entre el gobierno local que lidera la socialista Ana González y sus socios de la patronal y los sindicatos. Todo ello en medio de la negociación de los proyectos a desarrollar con un presupuesto municipal prorrogado.

El último movimiento visible de ese desencuentro se pudo ver ayer. Alberto González, por FADE; Víctor Roza, por Comisiones Obreras; y Manuel Antonio Fernández, por UGT –los tres socios del Ayuntamiento en la concertación social– firman de manera conjunta un escrito donde se pide una “reunión urgente” con la alcaldesa, Ana González, y con los concejales de Hacienda y Promoción Económica, Marina Pineda y Santos Tejón. La urgencia y la necesidad de incorporar a Ana González a la reunión llevaron a los peticionarios a no esperar a la próxima cita de la comisión de seguimiento de la concertación, que está prevista para este miércoles.

El objetivo de esta reunión es analizar el estado de las medidas de estímulo económico aprobadas y ejecutadas hasta ahora, pero sobre todo, “la inclusión de otras nuevas, ya adelantadas por el equipo de gobierno en algún pleno municipal y en los medios de comunicación locales”. Aquí está el motivo del desencuentro. Los agentes sociales critican que el gobierno ponga sobre la mesa iniciativas al margen de la concertación. Si ya hubo una tensión que todavía se está encauzando a cuenta de los polémicos bonos de descuento para reactivar el consumo y tampoco pasó por la mesa el anuncio desde Alcaldía de que se habilitarían ayudas a subsectores, como feriantes o agencias de viaje, que quedaron fuera del primer gran paquete de ayudas directas con un presupuesto de cinco millones de euros, ahora el desencuentro tiene como origen el anunció del edil Santos Tejón en el último Pleno de una línea de ayudas de no menos de un millón de euros para los hosteleros locales que carecen de terraza y a aportar a partir de marzo como compensación del nuevo cierre de sus negocios.

Saber qué son y, sobre todo, de dónde sale el dinero para esos “proyectos con contenido desconocido” es el objetivo de la reunión para Comisiones Obreras, que recuerda que aún están pendientes de abonar el 50% de las ayudas a la reapertura de negocios y mantenimiento del empleo aprobadas en la primera ola de la pandemia.

De hecho, que el dinero de los nuevos proyectos del Ayuntamiento pueda salir de esos cinco millones de euros del “Gijón reinicia” comprometidos para esas medidas es un temor compartida por todos los agentes sociales.

“Queremos saber ese millón de donde va a salir. O mejor, a quien o a que se le va a quitar. Ya le indicamos al concejal que en su perfecto derecho está de tomar las medidas que considere oportunas pero buscando ese millón en su presupuesto, no en el de la concertación”, explica Carmen Moreno, gerente de la Unión de Comerciantes y voz de la patronal en la concertación, para quien “las formas no han sido correctas”.

Desde UGT se pide clarificar lo que “está dentro y lo que esta fuera de la concertación y si alguien ve la necesidad de hacer cambios lo hablamos y lo discutimos, pero con números”.

Compartir el artículo

stats