DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Miembros de la junta local del PP promueven la reprobación de Marín

Teresa Mallada: “Se está trabajando en toda Asturias siguiendo las indicaciones de la dirección autonómica, salvo en Gijón”

Por la izquierda, Mariano Marín; el secretario general del PP de Gijón, Pablo González; Teresa Mallada y Alberto López-Asenjo, en la sede del PP de Gijón.

Por la izquierda, Mariano Marín; el secretario general del PP de Gijón, Pablo González; Teresa Mallada y Alberto López-Asenjo, en la sede del PP de Gijón.

Miembros de la junta local del PP de Gijón están promoviendo la reprobación de la gestión del presidente del partido en la ciudad, Mariano Marín. Su idea es exigir que se someta a votación la labor del abogado gijonés al frente del partido en este órgano, en lugar de limitarse al habitual informe presentado por el presidente, que se escucha pero no se vota.

Los impulsores de la iniciativa estuvieron en la tarde de ayer recogiendo firmas de otros miembros de la junta local para forzar la inclusión de un punto en el orden del día de la reunión, que tendrá lugar mañana, para que Marín informe de sus gestiones desde la anterior reunión, celebrada el pasado 15 de diciembre, y que se proceda a votar esa gestión. Para conseguirlo, será preciso que suscriban la petición tres quintas partes de los miembros de la junta local, esto es, que firmen unos 40 miembros.

La iniciativa para reprobar la gestión de Marín llega en medio del pulso entre el presidente local y la líder regional de los populares, Teresa Mallada, quien le había exigido su dimisión por la inacción al frente del partido, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA.

El presidente local del PP respondió ayer, a través de este diario, que fue “elegido presidente del PP de Gijón en un congreso democrático y legítimo, con los votos libres, iguales y directos de los afiliados del partido” y que le “gustaría” que su sustitución “se produjera por el mismo mecanismo democrático, no por dimisiones forzadas ni por sustituciones a dedo”. Además, defendió su gestión al frente de la formación y atribuyó las limitaciones que ha tenido a las derivadas de la pandemia de coronavirus y “al drástico recorte de recursos económicos y humanos” sufrido, “al dejar de percibir la mayor parte de la asignación que procedía del grupo municipal”.

Ante estas palabras, Teresa Mallada señaló ayer que “es un hecho objetivo que el presidente del PP de Gijón ha hecho unas declaraciones y que debe haber una conversación en profundidad entre él y la presidenta regional, que obviamente se va a tener”, declaró ayer la lideresa regional del partido. Y añadió que en el resto de juntas locales “no se está dando” la misma situación que en Gijón, “porque se está trabajando en toda Asturias, siguiendo las indicaciones de la dirección autonómica”.

El otro aludido por Mariano Marín, el portavoz del grupo municipal del PP, Alberto López-Asenjo, declinó ayer responder a las manifestaciones del presidente local. “Estoy centrado en cómo se está gestionando el Ayuntamiento. De lo demás no hago comentarios”, se limitó a señalar Asenjo.

La alusión al grupo municipal de Mariano Marín fue en todo caso suave si se compara con la arremetida contra López-Asenjo tras la designación de este último como candidato a la Alcaldía por el PP en las pasadas elecciones municipales, cuando Marín acusó al cabeza de lista de su partido en las municipales de no estar vinculado a la ciudad y de elaborar la candidatura municipal en “conciliábulos” del Club de Regatas y de restaurantes de Somió. Asenjo presentó una queja contra Marín en la Comisión de Garantías del PP por aquellas declaraciones.

La coordinación entre el partido y el grupo municipal salido de las urnas brilló por su ausencia en este mandato. Desde que llegó esta nueva corporación municipal ya se han celebrado 30 plenos, pero sólo se han tratado asuntos municipales en la junta local del PP de Gijón en cuatro ocasiones; en las juntas celebradas respectivamente antes del pleno de constitución de la corporación y del pleno de nombramientos municipales y en las juntas locales del PP celebradas los pasados meses de noviembre y diciembre, tras un año de inactividad.

Compartir el artículo

stats