A Madrid y a Bruselas se mira desde la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (EMTUSA) para intentar sumar euros a unas arcas diezmadas por la histórica caída de viajeros, y por tanto de ingresos, impuesta por la crisis del covid-19. Los responsables de la empresa adelantaron ayer a los miembros de su consejo de administración que estiman en 4,1 millones el dinero que pueda llegar de ese fondo estatal de 300 millones para empresas de transportes comprometido por el gobierno de España.

Son los cálculos que se hacen teniendo en cuenta los criterios adelantados para el reparto en base a un porcentaje de los ingresos por ventas de 2018. Un ingreso de esa cuantía sería fundamental para una empresa a la que el Ayuntamiento tuvo que dar hace unas semanas 3,4 millones extra para equilibrar las cuentas del año pasado.

Fue en ese mismo consejo, y tras aprobarse la compra de dos nuevos autobuses, donde se anunció la contratación de una asistencia técnica que analice y planifique las necesidad de parque móvil de la empresa y la viabilidad de optar a fondos europeos para agilizar la renovación de la flota. Mientras se buscan nuevos recursos la compra de autobuses se limitará a estos dos –por 800.000 euros– ante la delicada situación económica de Emtusa.