Tener alguna deuda con la administración –siempre y cuando esté fechada después de ese 13 de marzo de 2020 que fijó el primer cierre de la actividad económica por la pandemia– no será obstáculo para recibir alguna de las ayudas que el Ayuntamiento ponga en marcha a partir de ahora para compensar a los negocios locales por el impacto de la crisis sanitaria. Hasta el momento, y en base a la normativa ordinaria, para acceder a una ayuda municipal era requisito indispensable estar al día en los pagos con la administración.

La decisión política sobre este cambio está tomada. Ahora falta que los técnicos locales la definan para que pueda ser aplicada. En principio, ya podría ser operativa en las anunciadas ayudas económicas de un millón de euros destinadas, prioritariamente, a negocios hosteleros que carezcan de terraza. Prioritaria que no exclusivamente ya que desde la concertación social se ha planteado abrir esa oferta a otros sectores también castigados por los cierres y las limitaciones impuestas por la situación sanitaria de Asturias.

La propuesta la presentó ayer el edil de Podemos, Juan Chaves, en la comisión de Hacienda, y fue aceptada por el equipo de gobierno por boca de Marina Pineda como concejala responsable del área. El encaje legal es posible a través de las excepciones que se fijan en el articulado tanto de la ley estatal como de la normativa local. En todo caso sería aplicable solo a ayudas económicas específicas por la pandemia que no superaran los 3.000 euros y en favor de autónomos o empresas que hubieran contraídos esas deudas a lo largo de los meses de crisis por el covid-19. No antes. Podemos espera que la eliminación de este requisito se puede ver también en las ayudas que se impulsan desde el Principado de Asturias y que llegan a los mismos sectores.

“Con los cierres y la caída de facturación por las restricciones es lógico pensar que algunos negocios no pudieran afrontar todos los pagos y esos son los establecimientos que más necesitan la ayuda para no cerrar definitivamente”, indicó el edil de la formación morada al justificar la bondad de su propuesta.

De otras ayudas municipales para paliar los efectos del covid, en este caso de las ayudas a familias vulnerables para hacer compras que dio la Fundación Municipal de Servicios Sociales al acabar 2020, se habló en la comisión de Derechos. Desde el gobierno se reivindica que ese dinero no se puede embargar y se minimiza la envergadura del problema denunciado por Pelayo Barcia. El edil forista asegura que la gestión de los bancos ha hecho que algún dinero haya servido para cubrir descubiertos en la cuenta de la familia beneficiaria, sin que ellos pudieran evitarlo.

“Son muchos más de esos 3 o 4 casos que dice Natalia González (por la edil de Servicios Sociales), que además demuestra poco conocimiento al no entender la diferencia entre embargo y compensación de descubierto bancario, que es lo que está causando el problema”, critica Barcia.

Ante esta situación lo que exige el edil del grupo municipal de Foro es que desde el Ayuntamiento se “acompañe” a quienes están sufriendo el problema a explicarlo y solventarlo en su banco. Y, además, que se les amplíe el plazo para justificar que todo el dinero recibido se ha gastado en los productos y los comercios donde estaban autorizados a hacerlo. Esas compras deben hacerse antes del 30 de mayo y estar justificadas. Si no se cumplen los requisitos habría que devolver el dinero no gastado y la irregularidad dejaría a ese vecino fuera de la opción de otras ayudas sociales.