La democracia ha hablado... y Baldornón ha aprobado cazar jabalíes empleando arqueros profesionales en las parroquias. La asociación de vecinos “La Raposa” convocó un referéndum esta semana para fijar su postura ante una medida municipal que ha generado polémica. El “sí” ha ganado por goleada. En total, 35 vecinos están a favor y solo diez en contra. “Hay que respetar el sentir popular”, aseveró ayer el presidente del colectivo, Juan Carlos García Meana.

Los jabalíes representan un severo problema en las parroquias del concejo. Numerosos vecinos se quejan frecuentemente de los daños y destrozos que provocan los suidos en sus fincas. Para poner coto a estos inconvenientes, la concejalía que encabeza José Ramón Tuero aprobó emplear arqueros profesionales en puntos de sacrificio para reducir el número de ejemplares salvajes, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA. Será la sección de caza del club de tiro con arco Arqueros de Villaviciosa la que se encargue de una labor a la que se oponen las asociaciones animalistas de Gijón.

En la zona rural, hay un buen número de parroquias que ven la propuesta con buenos ojos, pero la postura más original fue la de Baldornón cuya población bordea los 200 habitantes. La asociación de vecinos “La Raposa” que encabeza en funciones Juan Carlos García Meana impulsó una votación popular para fijar su postura.

Estaban llamados a las urnas los socios del colectivo que residan en la parroquia y había tres formas diferentes votar; con un formulario digital, mediante Whatsapp o dejando una papeleta en el buzón de correos de la sede vecinal. En total, 45 personas se pronunciaron. El sí ganó por amplia mayoría; 24 personas votaron afirmativamente mediante el formulario, una por mensajería instantánea y otra decena lo hizo dejando su papeleta en el buzón vecinal. El resto, diez personas, se posicionaron en contra, ocho por formulario y dos depositaron su veredicto en el buzón.

Con estos resultados, Baldornón se une a otro buen número de parroquias que ven con buenos ojos la medida, ya implementada con éxito en Oviedo y en Navia. Cabueñes y Castiello están a favor y en Granda han remitido un escrito a la concejalía de la Zona Rural explicitando por qué zonas de la parroquia es más frecuente cruzarse con jabalíes. Mientras, en Santurio, apuestan por la vieja usanza. Es decir, cazadores con rifles y escopetas en cotos de cazada específicos. La caza con arqueros profesionales tenía que haber empezado en enero, pero sigue la espera de contar con el permiso del Principado.