La presbiacusia es la pérdida de la audición que habitualmente se produce con el envejecimiento. Se caracteriza por un deterioro auditivo en las frecuencias agudas que con el paso del tiempo acaba afectando a las frecuencias de nos permite escuchar y poder seguir una conversación normal. Es un proceso progresivo y que se da en ambos oídos.

Se estima que alrededor de un tercio de los mayores de 60 años presentan algún grado de presbiacusia, siendo esta la causa más frecuente de la sordera. Esta patología supone con frecuencia una limitación en su calidad de vida social y laboral de quien la padece. El no poder seguir al ritmo de una conversación normal en determinadas situaciones ruidosas como reuniones familiares, estar con niños pequeños, en cafeterías o restaurantes tiene como consecuencia un progresivo aislamiento de la persona.

Otros síntomas frecuentes en las personas con presbiacusia, aparte del aislamiento social, son la desconfianza, irritabilidad, acúfenos o zumbidos en los oídos, sensación de vértigo o inestabilidad que puede desencadenar caídas.

Actualmente, el tratamiento de la presbiacusia se basa en la adaptación de audífonos. Por ello, es importante ser evaluado por un audiólogo especialista, que por un lado podrá determinar el problema auditivo que padecemos y, por otro, nos ayudará a seleccionar la mejor solución.

Desde Opticalia queremos recalcar la importancia de realizar revisiones auditivas de forma anual o si notamos cambios en nuestra audición, sobre todo a partir de los 50 años. Es importante recordar que cuanto antes detectemos un problema auditivo más fácil será la solución.

En Opticalia contamos con el personal y la tecnología adecuadas para ofrecerte un diagnóstico personalizado lo más rápido posible. Además, en caso de que detectemos que padeces algún problema auditivo que requiera del uso de audífonos, también podremos aconsejarte los más adecuados para ti, dentro de nuestra amplia variedad.

También te podemos asesorar en la obtención de subvenciones para su adquisición. Actualmente se encuentra en activo por parte de la Fundación Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gijón el programa “Mi Barrio”, que permite la adquisición de audífonos.

Asimismo, nos encargamos de su mantenimiento, que estaremos encantados de hacer en cualquiera de nuestros centros Opticalia de Gijón (carretera del Obispo, 32; avenida Argentina, 46; calle Langreo, 9; Juan Alvargonzález, 35).