Retomar e impulsar la autopista del mar entre Gijón y Francia varios años después de su supresión. Es el objetivo que acaba de proponer el Grupo Parlamentario Popular en el Senado, por iniciativa de su representante Mercedes Fernández, quien recuerda que en el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobado en Consejo de Ministros del 19 de mayo de 2020 “se hacen referencias al impulso y desarrollo de las autopistas del mar, determinando que será el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana en coordinación con sus homólogos de otros países, quien las impulsará”.

El PP ha presentado a la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de la Cámara Alta una moción para instar al Gobierno a que proceda a retomar las negociaciones para restablecer las travesías correspondientes entre los puertos de Gijón y Nantes-Saint Nazaire, en la Bretaña francesa, “garantizándose la puesta en funcionamiento de la autopista del mar, así como el tráfico de mercancías y de viajeros”.

Mercedes Fernández recuerda que “existen accesos directos, facilidades administrativas, terminales adaptadas y, como quedó acreditado, se pueden establecer servicios regulares siendo necesario determinar el apoyo y disponibilidad de los puertos terminales y las cuantías presupuestarias que supongan la viabilidad de la Autopista”. Además, el PP incide en que esta ruta marítima tendía una financiación público/privada.