Cambiar la oferta convencional de un solar para edificar por la alternativa de una superficie construida “llave en mano” es una de las novedades que se esperan incorporar a la Milla del Conocimiento a través de la ampliación del Parque Tecnológico en la finca de La Pecuaria. La renovación de la oferta de espacios de trabajo es uno de los elementos que se deberán desarrollar en la redacción del plan especial de La Pecuaria, que, junto al proyecto de urbanización, acaba de asumir la firma Rueda y Vega Arquitectos, con la colaboración de Paisaje Transversal y Compás Consultores. Su contrato, con un plazo de desarrollo de dos años, organiza el trabajo en siete fases: delimitación de ámbito, documento de inicio de tramitación ambiental, documento de aprobación inicial del plan especial, documento de aprobación inicial del proyecto de urbanización, contestación a las alegaciones, documento de remisión y documentos de aprobación definitiva. El presupuesto ronda los 190.000 euros.

Su trabajo comenzó en enero pero ayer el equipo fue presentado formalmente a los grupos municipales en la reunión de la comisión de Urbanismo. Su labor sobre La Pecuaria debe incluir un estudio de tráfico y movilidad de la zona, incorporar el resultado de una ronda de consultas con todos los agentes para que fijen sus prioridades en el diseño de la zona y su integración con el resto del entorno y tener en cuenta todos los criterios de desarrollo sostenible de la Agenda Urbana 2030. Además, se les impone que se busquen sinergias entre el nuevo enclave tecnológico y sus “hermanos mayores” de Cabueñes y el Intra pero también con la Laboral, el campus universitario, el hospital, el centro de arte y el Jardín Botánico.

Por otro lado, los miembros de la comisión de Urbanismo dieron el visto bueno a la aprobación de dos estudios de detalle en fincas de Somió y Castiello de Bernueces y de otros dos en unidades de actuación en la zona urbana: una en el área de Cristalería con un global de cerca de 140 viviendas en dos torres y otra en El Natahoyo, entre las calles Lealtad y Pavía, con una propuesta residencial de unas 60 viviendas.