Las aguas parecen volver a su cauce en la concertación social de la ciudad tras la tensión de los últimos días. El equipo de gobierno, por un lado, y sus socios de la patronal y los sindicatos en el pacto “Gijón Reinicia”, por otro, limaron ayer asperezas en una reunión con la Alcaldesa. Precisamente la presencia de la regidora, la socialista Ana González, era la exigencia que se incluía en la petición –por escrito y registrada formalmente– que de una “reunión urgente” hicieron el pasado 25 de enero máximos responsables de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), UGT y Comisiones Obreras, y de la que dio cuenta LA NUEVA ESPAÑA.

Una misiva en la que se exigía del gobierno información sobre “nuevas ayudas adelantadas por el equipo de gobierno en algún Pleno municipal” y se dejaba entrever el malestar de los agentes sociales por esa forma de actuar del gobierno municipal al margen de la mesa de concertación. Patronal y sindicatos entendían que el gobierno se estaba saltando el pacto de concertación. Ayer parece que todo quedó aclarado.

Hay que recordar que esa petición de reunirse al margen de la comisión de seguimiento del pacto y con la Alcaldesa presenta llegaba después de que el concejal de Promoción Económica, Santos Tejón, hubiera anunciado en el Pleno la intención de habilitar una nueva línea de ayudas económicas por el covid con una dotación de un millón de euros y con los hosteleros sin terraza como destinatarios.

El anuncio provocó el malestar de patronal y sindicatos. No por estar en contra de la medida sino por anunciarse fuera del contexto de la concertación, donde se han gestado y pactado las anteriores medidas de actuación en Gijón contra la crisis económica generada por el covid-19. Además, llovía sobre mojado. Algo similar había pasado semanas antes cuanto Tejón en otra sesión plenaria adelantó la idea del equipo de gobierno de promover unos bonos descuento para estimular el consumo en la hostelería y comercios locales. Una iniciativa que los sindicatos no entendían prioritaria en este momento. Su apuesta era profundizar en el mecanismo de las ayudas directas para evitar, en lo posible, el cierre de negocios y la pérdida de empleos. Luego tocaría hablar de reactivar el consumo.

La cita telemática de ayer sirvió para que desde el ámbito del gobierno municipal se reconociera el papel que juegan los agentes sociales de la concertación y desde el ámbito de los agentes sociales de la concertación se asumiera que la acción política del gobierno incluye la potestad de plantear iniciativas y de defenderlas en un espacio de debate político como es el salón de plenos de la Casa Consistorial. Otra cosa es el grado de detalle que deben tener esos anuncios antes de llegar a su negociación y definición bajo el paraguas del pacto “Gijón Reinicia”.

Expuesto el malestar de los peticionarios de la reunión y entendidas, y asumidas, las explicaciones de unos y otros toca ahora, en la medida de lo posible, volver al día a día del trabajo del “Gijón Reinicia” para avanzar en actuaciones de reactivación económica y recuperación del empleo.

Al tiempo que se siguen gestionando acciones aprobadas el año pasado, se diseñan novedades para este 2021. Ya se trabaja en la reformulación de las condiciones de acceso de las empresas a las ayudas a la contratación para que puedan servir para garantizar el mantenimiento del empleo tras el fin de los ERTE y en el cambio de bases del plan de empleo público-privado para que se concreten en puestos de trabajo de difícil cobertura. También hay trabajos previos para definir esa línea de ayudas a la hostelería sin terraza con la opción de que, si hay presupuesto, pueda abrirse a otros negocios también castigados por la crisis.

Además, arranca en breve la comisión técnica desde la que se buscará definir esa fórmula de estímulo al consumo que partía de la idea inicial de unas bonos descuento, que costarían unos dos millones de euros al Ayuntamiento y podrían mover hasta seis millones en compras y consumiciones. Para dentro de unos días, por otra parte, se espera una nueva cita en la que el gobierno adelante las modificaciones con las que ajustará el presupuesto prorrogado para dar cobertura a toda la acción del “Gijón Reinicia”.