Agentes de la Policía Nacional han detenido a cuatro personas, dos hombres y dos mujeres,  que el pasado agosto participaron en un robo con violencia cometido en un piso de citas del barrio de La Arena de Gijón. Los autores habían amordazado y maniatado a las trabajadoras para apoderarse de su dinero y joyas. Las mujeres detenidas habían trabajado anteriormente en esa vivienda y conocían el momento más adecuado para cometer el asalto.

La investigación se inició el pasado 28 de agosto de 2020 cuando las mujeres que trabajaban en un piso de citas del barrio de la Arena de Gijón denunciaron haber sido víctimas de un robo. Según su relato, los autores materiales habían sido  dos hombres que habían accedido al piso como clientes y una vez dentro, las habían amenazado con armas-  con un cuchillo y una pistola-para vencer su resistencia, maniatándolas y amordazándolas para que no pidiesen ayuda.

Robo en la casa de una de las mujeres retenidas

Durante cuarenta y cinco minutos las habían retenido mientras registraban toda la vivienda y se apoderaban de los efectos de valor.  En  la perpetración de este asalto también había participado una tercera persona que, aprovechando el tiempo en el que las mujeres habían estado retenidas y la situación de indefensión en la que se encontraban, había entrado en el piso de una las víctimas y había sustraído las joyas y dinero que guardaba entre sus enseres.

Los trabajos policiales llevados a cabo para conocer la identidad de los partícipes en esta acción delictiva pronto pusieron de manifiesto que los autores pertenecían al entorno de las mujeres asaltadas ya que conocían sus rutinas de trabajo, la afluencia de clientes y otros detalles sobre la distribución de los inmuebles y lugares de ocultación de los efectos de valor, que sólo podían saber personas muy próximas a las víctimas.

Siguiendo esa línea de investigación durante cuatro meses los agentes recabaron indicios para determinar que en la preparación y ejecución del robo habían participado dos mujeres que habían trabajado en la vivienda asaltada y que tenían perfecto conocimiento de las alhajas y dinero que guardaban el resto de sus compañeras. Partiendo de esa información ambas habían concertado cometer el robo  con unas amistades, dos hombres de su círculo más íntimo, con los que  también habían convenido el reparto del botín.

Una vez recabados los datos necesarios para identificar plenamente a las personas implicadas, se estableció un dispositivo policial para su detención que culminó el pasado 13 de enero. En el operativo fueron arrestados las cuatro personas investigadas, dos mujeres de 46 y 53 años de edad y dos hombres de 28 y 25 años a los que se les ha imputado los delitos de detención ilegal y robo con violencia.

La investigación que ha estado protegida por el secreto sumarial hasta la fecha, ha sido llevada a cabo por agentes de la unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Brigada de Policía Judicial con el apoyo técnico de los agentes de la Brigada de Policía Científica de la Comisaría de Gijón.