“Con trampas”, “por la puerta de atrás” y en una maniobra “opaca” para “imponer su mayoría obviando los acuerdos del Pleno”. Los grupos políticos en la oposición municipal, de izquierda a derecha, expresaron ayer de forma conjunta su enfado contra la intención de la alcaldesa, Ana González, de ratificar la nueva ubicación de la estación intermodal en Moreda en el documento de actualización de la “Alianza por las Infraestructuras del Estado que Asturias necesita” presentado en la Junta del Principado.

“Estamos ante un intento de colar por la puerta de atrás y de imponer el criterio del equipo de gobierno”, lamentó la portavoz de Podemos-Equo, Laura Tuero, quien acusó a la Alcaldesa de romper de forma unilateral el consenso que se logró en la ciudad con respecto a la ubicación de la nueva estación, prevista en el entorno del Museo del Ferrocarril durante la etapa de Carmen Moriyón como alcaldesa. Podemos sospecha que “estaba todo premeditado para cumplir con la voluntad única del Gobierno local de espaldas a la ciudadanía” habida cuenta que en el debate sobre el estado del municipio “empleó los mismos términos que ahora se plasman en el documento”.

La oposición está especialmente molesta, además, porque se está incumpliendo el acuerdo plenario de enero de 2020 por el que habría que convocar una Comisión Extraordinaria de Urbanismo cada vez que se produzca alguna novedad en el plan de vías, como coincidieron todos los portavoces. “Es una falta de transparencia total y de opacidad”, denunció Foro por boca de su portavoz, Jesús Martínez Salvador, quien pidió que sea el Pleno el que tenga potestad de ratificar las modificaciones.

Ciudadanos insiste en su posición de que lo importante es contar con la estación “y no condenar a los vecinos a otros 20 años de espera”, si bien el proyecto “es de todos los gijoneses, no de la alcaldesa”, recalcó José Carlos Fernández Sarasola, mientras que el PP afeó a Ana González su “oscurantismo, engaño e imposición”, con la posibilidad, insistió Alberto López-Asenjo, de que “se esté poniendo en riesgo la infraestructura, haciendo anuncios sin el respaldo del Ministerio de Transporte o Adif”. Por ello le reclamó unos “mínimos niveles democráticos y de transparencia”. Mientras, el portavoz de Vox, Eladio de la Concha, lamentó la forma de actuar del gobierno local, “torticera, sin informar al resto de grupos de una cuestión que es de ciudad”.

La alcaldía, por su parte, se remitió al debate sobre el estado del municipio, en diciembre, “al que asistieron todos los grupos” y en el que se recoge exactamente el mismo cronograma incluido en el documento de actualización de las infraestructuras de la “Alianza por las Infraestructuras del Estado que Asturias necesita”. Es decir, que se ha elegido Moreda porque “nos permite acortar plazos y un mayor ahorro”, con la previsión de aprobar un nuevo convenio que recoja la ubicación, las fases y el cronograma de estudios, proyectos y obras, así como la licitación en 2021 de la actualización del proyecto constructivo de la estación de Moreda.