La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El administrador de Asturpromotora vende una finca en Cabueñes por solo 15.000 euros

Un promotor asegura haber ofrecido cien mil euros por la parcela, de 2.559 m2, que acabó en manos de la mujer del gerente de la empresa, en quiebra

Vista de parte de la finca entre el Campus y el Botánico vendida por 15.000 euros.

Una finca urbana de 2.559,70 metros cuadrados, con una edificación en su interior y rodeada por terrenos adquiridos por el Ayuntamiento de Gijón para ampliar el Jardín Botánico, fue vendida por el administrador concursal de Asturpromotora Urbana 2004 a la mujer de quien fuera gerente de esta sociedad y apoderado de varias compañías más pertenecientes al mismo grupo de empresas. La venta se escrituró en enero de 2019 en 15.000 euros. Un promotor asturiano asegura que había mostrado interés por pujar por esa parcela ya en 2017 y que en 2018 su asesor envió un correo electrónico al administrador concursal realizando una oferta de 100.000 euros por ese terreno.

El promotor asturiano estaba intentando hacerse con esa finca ubicada en el camino de los Viveros de Cabueñes, frente a la parte posterior del Edificio Departamental Este del Campus Universitario, para entregarla al Ayuntamiento de Gijón a cambio de que le concediese su edificabilidad en otro lugar de la ciudad. Salvo por el frontal que da a la calle, la finca está rodeada por los otros tres laterales por parcelas del Ayuntamiento de Gijón colindantes con el Jardín Botánico y que previsiblemente se destinarán a una futura ampliación del mismo.

En el registro de la propiedad de Gijón la finca se describe como “Rústica, hoy urbana. Terreno sito en el barrio de Cimadevilla, confines de las parroquias de Cabueñes y Somió, hoy Campus Universitario”. La compraventa se efectuó en una notaría de Bilbao el 17 de enero de 2019, pactando que si en el plazo de seis meses no se levantaba el embargo de 436.000 euros que sobre la misma había trabado la Agencia Tributaria, se desharía la venta y Asturpromotora devolvería los 15.000 euros a la compradora. La venta se inscribió en esos términos el 20 de febrero de 2019 en el registro de la propiedad sin aclarar quién asumía que desapareciera el embargo. La anotación del embargo de la Agencia Tributaria en del registro de la propiedad que había en 2019 ya ha desaparecido.

Preguntado la semana pasada sobre la venta de esta finca por 15.000 euros a la mujer del gerente de Asturpromotora, el administrador concursal se limitó a señalar la operación se efectuó cumpliendo con lo establecido en el plan de liquidación de la sociedad.

El promotor asturiano interesado en la parcela aseguró ayer que él había remitido, a través de un asesor, la oferta de 100.000 euros por esa finca antes de que se vendiese, facilitando a este diario copia del correo remitido el 14 de febrero de 2018 a la administración concursal en el que se indica la referencia catastral de la finca y se señala que “mediante el presente correo paso a comunicarle en nombre de mi cliente que dicha finca sigue siendo de su interés y que la oferta que hace por la misma asciende a la cantidad de cien mil (100.000) euros”. Ayer no fue posible para este diario obtener la versión del administrador concursal respecto a lo denunciado por el promotor asturiano, quien afirma que va a remitir la documentación al Juzgado de lo Mercantil 1 de Burgos, en el que se tramita la quiebra de Asturpromotora.

En todo caso, el administrador concursal sí ha hecho referencia a la venta de esta finca en sus informes trimestrales al juez. No en el inmediatamente posterior a la venta de la parcela, que emitió del 27 de enero de 2019 (diez días después de escriturarla en la notaría) y en el que indica al juez que “al estar recientemente aprobado el plan (de liquidación), la administración concursal no ha realizado operación alguna a su amparo”.

En informes trimestrales posteriores, el administrador concursal sí indica que la finca había sido vendida y estaba pendiente de rematar las gestiones para que la pudiera escriturar la compradora después de que, según el administrador concursal, Red Gestión Integral (sociedad del promotor asturiano) no hubiera ofrecido un precio posterior por la finca.

Red Gestión Integral había enviado un primer correo al administrador concursal en octubre de 2017, con el nombre del empresario y su teléfono. El siguiente, en febrero de 2018 lo envió el asesor del empresario en su nombre y volvió a reenviarlo en un tercer correo el 12 de febrero de 2019, único que se respondió con acuse de recibo.

La parcela vendida en Cabueñes no es la más conocida de las de Asturpromotora en Gijón. La sociedad en liquidación es la propietaria de la mayor parte de los terrenos de la Ería del Piles, sobre los que el administrador concursal otorgó un derecho de compra preferente a la sociedad vasca Maceribe a cambio de que aportara al concurso 93.000 euros para el aval exigido por el Ayuntamiento para un trámite urbanístico anulado posteriormente en los tribunales. El juez mercantil rechazó en junio una oferta de Maceribe por esos terrenos por insuficiente. Ahora el Sareb, acreedor principal, ha solicitado la subasta judicial o notarial de ese suelo, petición que cuestiona el administrador concursal.

Compartir el artículo

stats