La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los exalumnos de la Laboral reactivan la candidatura ante la Unesco con un informe

La asociación entregará el dosier al Principado este mes | La Alcaldesa remite una carta al colectivo: “Confío en que haya avances en 2021”

La Universidad Laboral, vista desde el aire. Marcos León

La Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad Laboral reactivará este mes la candidatura del complejo arquitectónico a Patrimonio de la Humanidad, justo un año después del intenso debate generado en la ciudad por esta iniciativa, con la entrega de “un amplio volumen documental” al Principado para “facilitarle la labor” de tramitación burocrática ante la Unesco. El colectivo espera que el documento sirva al Gobierno regional “para informarse en cuanto a obras y procedimientos”, sin perjuicio de que la Administración autonómica recurra a otras fuentes de documentación, explica el presidente, Jesús Merino. Este movimiento llega poco después de que la alcaldesa, Ana González, remitiera al grupo una carta para desearle suerte en su empeño, en respuesta a las epístolas que los impulsores de la idea enviaron a todos los regidores asturianos en diciembre en busca de apoyo, una iniciativa adelantada por LA NUEVA ESPAÑA.

La Universidad Laboral ya está reconocida como Bien de Interés Cultural por parte de la administración autonómica. Su posible inclusión en el listado de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad supondría un paso más en ese sentido y un salto cualitativo relevante. Para que la Unesco valore esa candidatura, le corresponde al Principado de Asturias iniciar la tramitación administrativa para proponerla, enviando el expediente al respecto al grupo de trabajo del Ministerio de Cultura que desde 2010 se encarga de realizar una primera criba entre las propuestas que le llegan desde toda España, seleccionando las que finalmente traslada a la Unesco.

La Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad Laboral está contando con el asesoramiento del gijonés Víctor Fernández Salinas, catedrático en la Universidad de Sevilla, que es uno de los integrantes del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos). El Icomos es uno de los organismos que asesora a la Unesco a la hora de dar su visto bueno a las candidaturas propuestas para Patrimonio de la Humanidad. Fernández Salinas señaló el pasado mes de diciembre a este diario que “a la Unesco le puede gustar cómo se ha reinventado la Universidad Laboral, es decir, cómo se ha democratizado y cómo se ha convertido en un elemento cultural de vanguardia”. Y también indicó que tiene a su favor que fue construida a mediados del siglo XX, dado que en el listado de la Unesco escasean las edificaciones de este siglo.

Otro de los aspectos que destacó el experto gijonés fue la búsqueda de apoyo a través del envío de cartas a los 78 alcaldes asturianos por parte de los antiguos alumnos. Muchos regidores expresaron su apoyo a la candidatura, entre ellos, el de Oviedo, Alfredo Canteli.

En este contexto, la alcaldesa de Gijón, Ana González, remitió una misiva el pasado 19 de enero a la asociación de Antiguos Alumnos en la que muestra “su confianza” en que este año haya avances para la candidatura ante la Unesco, algo que goza del respaldo unánime de todos los grupos políticos municipales, después de la intensa polémica desatada justo hace un año, cuando el gobierno local del PSOE e IU cuestionó esta iniciativa, para después dar marcha atrás. Además de ultimar un informe para presentar ante el Principado, el colectivo de antiguos alumnos de la Laboral también quieren mantener una reunión con la Regidora para “hablar de todo lo que en torno a la Universidad Laboral pueda ser de interés para la ciudad de Gijón”.

El reconocimiento por parte de la Unesco al complejo monumental es sólo uno de los objetivos que se marca la Asociación de Antiguos Alumnos. Otra reivindicación que llevan años realizando es que el Principado acometa las obras necesarias para la conservación de la cúpula de la iglesia de la Laboral, que se encuentra en un importante estado de deterioro. En 2019 y en 2020 hubo sendos intentos fallidos de licitación de esos trabajos, que el Gobierno autonómico volverá a intentar contratar en una tercera licitación este año. Otro de los objetivos de la asociación es crear una exposición permanente sobre la Laboral en el propio edificio. El colectivo incluso podría llegar a ofrecer una contribución económica para que este proyecto pueda salir adelante.

La carta íntegra de Ana González a los antiguos alumnos

Estimados amigos:

Quiero, ante todo, desear a todos los integrantes de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad Laboral un 2021 con tanta salud como la que, a su vez, nos desea la publicación que amablemente me han hecho llegar y cuyo envío les agradezco.

Confío también en que el año que acaba de empezar traiga progresos para la declaración de la Universidad Laboral como Patrimonio de la Humanidad en cumplimiento del empeño que su asociación viene demostrando para conseguir ese fin, y al que este Ayuntamiento ha dado ya su apoyo con la conformidad de todas las fuerzas políticas y mediante el traslado de esa petición y de la solicitud de los trámites pertinentes a las autoridades competentes del Principado.

Aplaudo del mismo modo su iniciativa para sumar a otros ayuntamientos asturianos a través del envío a las alcaldías de los mismos de su publicación, que sin duda contribuirá a difundir y estimular el aprecio de todas las asturianas y asturianos hacia un conjunto tan singular y el respaldo a la declaración por la que tanto vienen trabajando.

Quedo a su disposición para cualquier otro requerimiento que puedan considerar oportuno en esa dirección, y les transmito mi más cordial saludo.

Compartir el artículo

stats