La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La finca de Asturpromotora junto al campus se vendió “en lo valorado”, asegura el administrador

El gestor de la quiebra resalta que la venta por 15.000 euros fue conforme al plan de liquidación

Parte de la finca junto al campus vendida por 15.000 euros.

El administrador concursal de Asturpromotora Urbana 2004, la sociedad que posee los terrenos de la Ería del Piles, aseguró ayer que los 15.000 euros en los que vendió una finca de 2.559,70 metros cuadrados con una edificación junto al campus universitario, como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, es un precio conforme a “lo que estaba valorado en el concurso”. El administrador que gestiona la liquidación de esta empresa también aseguró que desconocía que la compradora de la parcela fuera la mujer del gerente de Asturpromotora.

En ese sentido, señaló que recibió la oferta de “una señora” sin que tuviera por qué saber quiénes son sus parientes. El administrador concursal también destacó que en su trayectoria siempre ha sido “independiente y buen profesional”.

En cuanto a la oferta de 100.000 euros que Red Gestión Integral, sociedad de un promotor asturiano, le envió por la misma finca que se vendió por 15.000 euros, el administrador concursal apunta que la oferta de Red Gestión Integral le llegó después de la de la mujer que la adquirió y que la venta de esta parcela se hizo conforme a los criterios del plan de liquidación de Asturpromotora aprobado por el juez.

En el plan de liquidación se apunta respecto a las fincas libres de hipoteca, como era el caso, que se aceptará por riguroso orden de recepción aquellas ofertas que alcancen al menos el 75% del precio de valoración de las fincas, pudiendo aceptar inmediatamente las que superen el 100%. La valoración de esta finca en el plan de liquidación era de 14.000 euros, siendo vendida en mil más. El plan de liquidación también establece que las fincas libres de hipoteca –entre las que incluía la ubicada junto al Campus– se venderían libres de cargas.

La finca en cuestión se vendió con una cláusula que obligaba a devolver el dinero a la compradora si en el plazo de seis meses no se levantaba el embargo de 436.000 euros que sobre la misma había trabado la Agencia Tributaria, embargo que finalmente se levantó. Sobre la oferta por 100.000 euros del promotor asturiano, el administrador concursal sostiene que le envió “cuatro o cinco” correos electrónicos para que pagara lo que había ofrecido y que “no contestó a ninguno”.

El administrador concursal insistió en que “nunca más se supo de él”, señalando que lo relevante en una operación es que se pague y no sólo hacer una oferta. El administrador concursal apunta que “informé al Juzgado de este tema”, en los informes que periódicamente presenta ante el juzgado de lo mercantil número 1 de Burgos, que es en el que se está tramitando la quiebra de Asturpromotora Urbana 2004, después de que la sociedad trasladara allí su domicilio antes de entrar en concurso de acreedores en el año 2017.

No fue posible para este diario recabar la versión de quien fuera gerente de Asturpromotora, quien también es apoderado de varias sociedades más del mismo grupo empresarial.

Compartir el artículo

stats