Para Ciudadanos, la anunciada incorporación de la fiscalización limitada previa al sistema de trabajo del Ayuntamiento para agilizar los trámites en materia de contratación y de concesión de subvenciones es un buen paso pero no es el único paso que hay que dar para romper con los tiempo de la burocracia municipal. Rubén Pérez Carcedo, edil de la formación naranja, recordó también la necesidad de elaborar un Plan estratégico de subvenciones y modificar la ordenanza que las rige. Dos actuaciones que tiene en marcha el equipo de gobierno y que han sido reclamadas desde hace tiempo por Ciudadanos denunciando, por ejemplo, que Gijón carece de ese plan estratégico de subvenciones pese a ser obligatorio por ley desde 2004.

“Nos alegra que el Gobierno por fin se haya decidido a actuar pero solo se está incidiendo en un aspecto de su tramitación. Se obvian otros también fundamentales como puede ser una adecuada planificación de las subvenciones para que los posibles beneficiarios tengan certezas de cuándo se van a convocar y resolver esas ayudas, y no como ocurre en la actualidad en la que cada que año se convocan en fechas dispares”, indicó Pérez Carcedo. El edil pidió planificación pero también simplificación de la documentación que se exige y la incorporación del procedimiento de tramitación anticipada.

Por otro lado, el BOPA oficializó ayer un cambio en la delegación de competencias de la Junta de Gobierno a los concejales en materia de contratación para acomodarse a un cambio en la ley de contratos. Hasta ahora el tope económico para hacer contratos supersimplificados que no fueran de obras estaba en 35.000 euros. Ahora ha subido a 60.000 y ese es el matiz que se incluye en esta resolución sobre competencias de la que se informará al Pleno en la sesión del miércoles. Igual que se informará también de un ajuste en las competencias del concejal de Cultura y Educación, el socialista Alberto Ferrao, que asume de manera formal la gestión de los asuntos de memoria histórica y cultura tradicional, el Pueblu d´Asturies, y la promoción de la llingua asturiana.