Pelayo Barcia, concejal de Foro, calificó ayer de “sospechoso” que la futura estación de la Inspección Técnica de Vehículos de Granda se vaya a construir en una nave que Itvasa, la concesionaria del servicio, compró a la Cooperativa de Agricultores en diciembre del año pasado. La razón de sus dudas es que José María Pérez, exportavoz municipal del PSOE, es el actual director general corporativo de la Cooperativa. “Es sospechoso que el Principado, gobernado por el PSOE, compre una nave de la entidad donde trabaja Pérez como directivo”, afirmó el edil forista.

El Principado anunció la puesta en marcha de una nueva estación de la ITV en el concejo de Gijón el 28 de diciembre. El lugar elegido para descongestionar la que ya existe en Tremañes es la parroquia de Granda. Una decisión que ha generado una gran controversia vecinal en la zona, donde ya se ha constituido una plataforma vecinal para protestar contra la apertura. Este martes, celebrará su primera manifestación.

El equipamiento, en el que se invertirán 2.245.000 euros, se abrirá en verano y solo dará servicios a vehículos ligeros. Estará en una nave que fue comprada a la Cooperativa de Agricultores en diciembre y que ya es a todos los efectos propiedad de Itvasa. Este edificio fue a su vez adquirido mediante subasta por la Cooperativa hace varios años a la empresa cárnica Famila, que quebró en el año 2012. Desde hace varios días, trabajadores de la entidad están vaciando el inmueble para dejar paso a la nueva ITV.

Casi toda la oposición se ha puesto de lado de los vecinos de Granda, que consideran que por la idiosincrasia rural de la parroquia, la zona es inadecuada para la estación. Exigen reubicar la instalación, ante el temor de que genere severos atascos en el lugar. La crítica más dura ha sido la de Foro, que desconoce si la medida ha sido lo “suficientemente estudiada”. Y pone el acento en que la nueva estación se construya en una nave que fue propiedad de la Cooperativa por el pasado político de su actual director general.