Los gobiernos de Gijón, Asturias y España tienen el plan de vías de la ciudad en su “agenda” política y los técnicos de esas administraciones, en sus mesas de trabajo, indicó ayer la Alcaldesa. “Por parte del Principado y del Ayuntamiento hemos presentado la propuesta en fases, fases que ya he indicado en el Debate del Estado del Municipio, siendo conscientes que hay que racionalizar económicamente el proyecto. En ello está trabajando la Secretaría General de Infraestructuras que nos presentará un proyecto técnico en una reunión que esperemos se celebre en este mes de febrero”, señaló Ana González.

El plan incluye la ubicación de la estación intermodal en Moreda, como reivindica González desde la Alcaldía en contra de lo firmado por todos los partidos en el convenio de Gijón al Norte de 2019 donde se ubicaba frente al Museo del Ferrocarril. Su propuesta de fases plantea para este 2021 aprobar un convenio que recoja esa nueva ubicación, las fases y el cronograma de estudios, proyectos y obras, así como una clara financiación que podría provenir de los Fondos de Recuperación y Resiliencia y la licitación de la actualización del proyecto constructivo de la estación de Moreda, contemplando cambios de diseño que permitan una reducción de costes. En ese proyecto constructivo debería ir la solución técnica que permita la conexión de la red de cercanías con parada en la estación intermodal con el túnel del metrotrén ya construido. También para 2021 se calcula la licitación de la redacción del proyecto de la estación de cercanías de plaza de Europa.

Para el 2022 quedaría la licitación de las obras de construcción de la estación de Moreda y la construcción de las estaciones de plaza de Europa, El Bibio y Las Mestas; además de la licitación de los proyectos de la ampliación del túnel del metrotrén hasta Cabueñes y las estaciones en la Universidad y el hospital. Este cronograma temporal se presentó al tiempo que desde el Ministerio de Transportes y Movilidad se desarrollaba el proceso de información pública del estudio informativo de la nueva estación intermodal, donde se analizan Moreda y Museo del Ferrocarril. El documento recibió una veintena de alegaciones e informes. La falta de algunos documentos preceptivos llevó al Ministerio a dejar en suspenso de forma temporal el contrato para evitar con ese mecanismo que sigan corriendo los plazos fijados en el contrato inicial.

La Alcaldesa asegura que “los informes del Ayuntamiento están todos, se han enviado ocho informes en concreto, y por lo que sabemos, falta un informe de Costas y un informe de Carreteras” y reivindica que “es importante y necesario que el plan de vías, la estación intermodal y la puesta en marcha del metrotrén se lleven a cabo en el plazo de tiempo más corto”. Un planteamiento, el de la rapidez, que comparten todos los grupos municipales. Otra cosa es su desacuerdo con el cambio de ubicación de la estación y, sobre todo, con las formas de la Alcaldesa a la que no hace mucho reprocharon “hacer trampas” para llevar la estación a Moreda.