La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Recoger la basura?: 69 euros al año en Gijón, 194 en San Sebastián

El coste para una familia gijonesa está 20 euros por debajo de la media de las urbes de España

Una mujer tira la basura a un contenedor

Una familia gijonesa paga al año por la recogida de la basura 69 euros: 18 céntimos al día. Son 125 euros menos que una familia similar que viva en San Sebastián y 42 más que su correspondiente en una vivienda de Soria. La ciudad vasca y la ciudad castellanoleonesa son, respectivamente, la más cara y la más barata en cuanto a la tasa de recogida de basura. Más, en Gijón son 20,9 euros menos que la media de España, que se ha fijado en 89,9 euros al año.

El ranking lo ha publicado la Organización de Usuarios y Consumidores (OCU) en base al estudio de las tasas –sus criterios, bonificaciones y fórmula de aplicación– en 51 capitales y grandes urbes de toda España.

Gijón está en el puesto 35º si la lista se mira de caro a barato. No está entre las que menos factura le pasan a sus vecinos pero se posiciona en la parte media-baja de la tabla. En ese margen que va de los 65 a los 70 euros anuales están también Lérida, Tarragona, Bilbao y Huesca. Solo hay otra ciudad asturiana en el informe: Oviedo. La OCU fija en 60,72 euros la tasa media anual que se cobra en la capital del Principado. El 50% de las ciudades analizadas en este informe cobran a sus vecinos entre 50 y 100 euros al año. Solo hay 16 localidades que van más allá de los 100 euros y solo una, San Sebastián, que ronda los 200 euros de cobro.

Subida del 15%

En el caso de Gijón, el estudio deja claro que es una tasa fija y que no se aplican bonificaciones, algo que si ocurre en otras ciudades donde hay descuentos para familias con pocos ingresos, desempleados o pensionistas. También hay ciudades donde se factura según la calle donde se viva.

Sobre Gijón hay otro elemento importante: su factura ha subido un 15% desde que la organización de consumidores hiciera las mismas cuentas el pasado 2018. En ese tiempo se vieron subidas del 23% en Pamplona y del 12% en Tarragona. La gestión de la basura en Gijón se hace a través de una empresa íntegramente municipal, Emulsa, y los precios pasan el control del Pleno como junta de accionistas de esa empresa. La subida que se hizo de cara al 2020 fue de seis euros al año. Y ese es el precio que se ha mantenido vigente para este año con la congelación generalizada de las ordenanzas fiscales.

Compartir el artículo

stats