Un nuevo episodio de nubes de carbón originadas en el puerto de El Musel volvió a causar en la mañana de hoy indignación entre vecinos de los barrios colindantes y de otras partes de la ciudad, que contemplaron como se formaba la polvareda, hacia las nueve y veinte de la mañana.

La Plataforma contra la Contaminación de Gijón, en la que se integran colectivos vecinales y ecologistas, han venido reclamando que se adopten medidas para evitar estas nubes de carbón, como el cubrimiento de las parvas en las zonas portuarias en las que se acopian graneles sólidos.

Además de la molestia para los vecinos por la llegada del mineral hasta sus viviendas, algo que atribuyen a las nubes de El Musel, la caída al mar del carbón levantado por el viento también genera polémica por la aparición de manchas de mineral en la playa de San Lorenzo, que un reciente informe del Instituto de Ciencia y Tecnología del Carbono (Incar) vincula fundamentalmente a la actividad portuaria.

El Puerto ha venido defendiendo que el polvo de carbón que llega a las casas del entorno procede de acopios del mineral distintos a los que hay en la zona potuaria. También ha rechazado que las nubes de carbón acaben llegando al agua y por tanto a la playa.