El secretario general de Podemos en Asturias, Daniel Ripa, instó esta mañana al gobierno asturiano a tomar el control de Vauste (antigua fabrica de Tenneco en Gijón), poniendo como ejemplo la entrada de capital público en Duro Felguera como fórmula para evitar el cierre de empresas.

En el caso de Vauste, Ripa visitó ayer a los despedidos y afiliados a CSI que mantienen un encierro en una caseta de obra frente a la fábrica del Alto de Pumarín. El dirigente político hizo suyo el argumento de la CSI de que Vauste entrará en liquidación a más tardar el 31 de marzo, ante la falta de nuevos contratos. La empresa lleva sin pagar dos nóminas a los operarios, 70 desde que el pasado mes de octubre despidió a otros 60 mediante un ERE.

“Los locales de producción están apagados, sin corriente y sin trabajadores en producción, que llevan sin cobrar desde el mes de noviembre”, señaló Ripa, para quien “la antigua Tenneco es una empresa que salvó el pueblo de Gijón, la lucha sindical y la Unión Europea y que la va a cerrar el gobierno del Principado de Asturias, mirando para otro lado y apoyando a personas que han sido especuladores y al traspaso de fondos buitre a otros fondos buitre, al final liquidadores”.

El dirigente de Podemos atribuye la actual situación de la empresa a la falta de política industrial en el Principado, algo que a su juicio debería de enmendarse mediante la nacionalización de industrias en crisis. “Esta semana hemos visto que es posible intervenir y participar en el sector público, como es el caso de Duro Felguera”, señaló el dirigente de la formación morada, para quien “el Principado tiene que implicarse en salvar a la industria asturiana, tomar el control de empresas que están en fondos buitre” como fórmula para evitar el cierre.

Ripa anunció que va a formular una pregunta al Consejero de Industria del Principado, en el parlamento regional, para que explique “qué medidas va a hacer para que se cierre definitivamente la empresa el 31 de marzo y si asume alguna responsabilidad por decir que había un plan industrial que no lo hay”.