Maribel González tiene ochenta años y vive con sus dos nietas, Noelia y Patricia García, en una casa a escasos cien metros de lo que está previsto que sea la nueva estación de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Granda. Residen en ese lugar desde que su anterior vivienda en Roces les fuera expropiada para construir la Autovía Minera. Ayer, la mujer y las jóvenes formaron parte de la numerosa concentración organizada en la parroquia para exigir al Principado que seleccione otra ubicación para un servicio que temen arruine las raíces rurales de la parroquia. “Va a ser un caos”, temen los vecinos.

El recelo de los residentes a la ITV de Granda, que busca descongestionar la ya existente en Tremañes, es cada vez mayor. Tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, hace varios días surgió una plataforma contra el proyecto, un colectivo que reconoce la necesidad del servicio en el concejo, pero que rechaza que se instale en su zona. Este colectivo tuvo ayer un exitoso bautismo de fuego. Logró reunir a más de cien de los 650 habitantes de la parroquia, que marcharon desde la cancha polideportiva hasta la nave frente al matadero donde Itvasa, la concesionaria, tiene previsto abrir en verano. Acudieron con coches de cartón y bocinas para simular un atasco de tráfico.

Los vecinos de Granda, durante la protesta. Marcos León

“Somos una gran familia en la parroquia y los vecinos han respondido”, afirma Pilar Granjo, una de las promotoras del colectivo que espera que el Gobierno regional dé marcha atrás a su idea. Si bien, a pesar del esfuerzo de los vecinos, el plan para abrir la ITV en Granda es firme. Itvasa adquirió el inmueble a finales del año pasado y en la nave prestará servicio, únicamente, a vehículos ligeros de la Cooperativa de Agricultores. Desde hace días, los anteriores propietarios trabajan para dejar libre la construcción a la concesionaria, que invertirá más de dos millones de euros en el proyecto y generará más de veinte puestos de trabajo.

“Lo mejor de Granda es la tranquilidad. Vinimos aquí para escapar de la ciudad”, lamentan Ana Palacio y Daniel Álvarez, que acudieron a la protesta de ayer junto a su hijo pequeño, Nacho. “No es el sitio más adecuado, porque los viales son insuficientes y apenas hay aceras para pasear”, añaden. Lo mismo piensan Noelia y Patricia García. “Vamos a tener tráfico desde primera hora de la mañana”, protestan. La manifestación la convocó la Plataforma contra la ITV, pero a ella acudió Félix Gómez, el presidente de la asociación de vecinos “Santo Tomás”, que por ahora pide prudencia. El líder vecinal estuvo presente a título individual para presenciar en primera persona la marcha.