La Fiscalía de Área de Gijón ha presentado una denuncia ante el juzgado correspondiente contra la exdirectora de una residencia geriátrica de Gijón al considerar que existen indicios de que pudo cometer los delitos de maltrato y/o lesiones, amenazas y contra la integridad moral y/o vejaciones injustas contra los internos del centro.

El 3 de septiembre de 2020 se recibió en la Fiscalía un escrito remitido por el Servicio de Inspección y Calidad de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales, en el que se daba cuenta de una grabación de audio que contenía expresiones vejatorias proferidas por la directora de una residencia geriátrica a una de las internas. Esta situación fue presenciada por una gerocultora, que denunció los hechos. La Fiscalía incoó diligencias de investigación, nombrando a un Fiscal instructor, para comprobar la veracidad de la denuncia.

Posteriormente, el 28 de octubre de 2020, se recibieron nuevas actas de inspección realizadas por el Jefe del Servicio de Inspección y Calidad de la Consejería de Servicios Sociales como consecuencia de nuevos audios grabados por trabajadoras del centro residencial, denunciando el modo que tenía la directora de tratar a los internos a su cargo en el centro. En los nuevos audios aportados se escuchan expresiones vejatorias vertidas por la directora a varios residentes. La Consejería trasladó igualmente a Fiscalía, y ante la sospecha de que se estuviera produciendo no solo un trato inadecuado y vejatorio, sino también de maltrato físico por parte de la directora, varias fotografías de internos, en las que se aprecian hematomas y un parte médico de una de las residentes.

La Fiscalía considera que existen indicios de delitos de maltrato y/o lesiones, amenazas y contra la integridad moral y/o vejaciones injustas, sin perjuicio de que esta calificación pueda modificarse a lo largo de la instrucción del procedimiento, durante la que se practicarán las diligencias oportunas para concretar la existencia o no de delito y formular, en su caso, escrito de acusación. En la denuncia se ha solicitado la medida cautelar de alejamiento de la persona denunciada con relación a los internos, una medida que la acusada ya ha hecho hace semanas por, dice, motivos de salud.